Marcela, Brenda, Sergio, Paty, José Antonio y Esaú

+ + + Más talento que likes

Cualquiera puede tener seguidores, pero solo unos cuantos logran influir positivamente en la vida de los demás

+ + + Verdaderos influencers

A principios de este año, Instagram decidió hacer un sencillo experimento en algunos países del mundo: retirar los “me gusta” en las fotos y videos de influencers reconocidos. Esto con la finalidad de que el usuario se percatara de que no importan las cantidades, si no, el contenido de información que recibe. Este experimento fue causado debido a la preocupación por la autoestima de adolescentes y jóvenes que centran su vida en la cantidad de likes que tienen sus publicaciones diariamente.

En un inicio, las redes sociales tenían la función de acercar a las personas, las utilizábamos para compartir momentos con familiares o amigos que vivían en otro lugar, o sencillamente, para llevar un álbum virtual de nuestros gustos y recuerdos. Ahora, es una realidad completamente ajena a la que vivimos cada día. Tenemos como seguidores a personas que ni siquiera conocemos o seguimos a personas que aparentan cierto estilo de vida, sin estar completamente seguros de que sea verdad.

+ + + Detrás de cada foto o tweet hay un ser humano idéntico a ti

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, independientemente de la cantidad de seguidores que tenga su perfil. Un verdadero influencer es alguien que sabe, y si no sabe, se da a la tarea de investigar y documentar mucho antes de compartir cualquier tema a sus usuarios. Son personas responsables de la información que manejan, pues saben del impacto que puede generar cada una de sus publicaciones. Se preocupan por enseñar algo bueno a nuestra sociedad, por compartir su propia experiencia y aconsejar a personas que lo necesiten. Son portavoces de movimientos y representan a pequeños grupos sociales que se identifican con ellos.

Actualmente existe más de 20 millones de influencers en el mundo y esta cifra sigue en ascenso. No es malo ser seguidor de un influencer, pero debemos sincerarnos con nosotros mismos y analizar si la información que estamos recibiendo nos hace bien. De vez en cuando es necesario darte un respiro de las redes sociales para mirar el mundo real, y cuando quieras volver a conectarte, ten en cuenta que mereces un contenido de calidad. Necesitas publicaciones que te apoyen o te hagan sentir seguro de ser quien eres, que te hagan reír o que te ayuden a crecer cultural y espiritualmente.

Hoy queremos presentarte a un grupo maravilloso de influencers potosinos, todos ellos tienen algo que los hace únicos, algunos te harán reír y otros te enseñarán algo nuevo cada día, recuerda que eres libre de elegir lo que quieras ver, solo tú decides por quien te dejas influenciar.

+ + Sergio Motilla

Mejor conocido como “Sermot”, Sergio es un influencer conocido gracias a su fotografía y arte, después de ser elegido como usuario sugerido por Instagram en el 2014.

Sergio utiliza esta aplicación para mostrar lo que otros ocultan, y enseñar lo que otros no pueden ver. Sus fotografías son inspiración para sus seguidores, pues cada imagen lo ha convertido en un prescriptor interesante para el público que quiere conocer más sobre el arte, la cultura y la vida nocturna en la ciudad de San Luis Potosí o de cualquier lugar que visite.

Sermot es un artista visual emergente potosino que ha colaborado con distintas marcas, como Cerveza Dos Equis, Alubike, Tomás Té, entre otros. También ha sido parte de varias publicaciones de arte, como Flamantes y la revista RGB, además de aparecer en la publicación del 21 aniversario del Centro Cultural Bóvedas.

+ + José Antonio Suárez

José es un youtuber conocido por sus originales videos sobre tacos. Su canal se llama "Pisuarez", y fue creado hace 11 años. En el 2015, comenzó la aventura de hablar sobre tacos, motivado por sus documentales de comida predilectos.

Un día estaba en un puesto de tacos que le gustaba mucho, y se le ocurrió empezar a grabar como su ídolo, Anthony Bourdain. Al subir el video a su canal, obtuvo muy buenas respuestas, a los usuarios les encantó la idea. Después, un subscriptor de Estados Unido lo contactó, ya que quería enviarle dinero para que lo diera de propina en el puesto que él quisiera. Esto en honor a su niñera de la infancia, que le preparaba todo tipo de antojitos mexicanos, y los videos de José, le recordaban esos momentos. Esta idea fue un gran éxito, ya que cada vez, más subscriptores se sumaron a la causa, y ahora en casi todos sus vídeos deja aproximadamente $100 dólares de propina que sus seguidores le envían.

Fue así que su canal se convirtió en un espacio para foodies como José, expertos en la comida mexicana. Cada video tiene un toque de gratitud, cariño y respeto para la gente maravillosa y trabajadora que tenemos en México.

+ + Patricia De Antuñano

Es arquitecta y artista visual orgullosamente potosina. Desde siempre ha tenido un amor muy grande por el arte, por los colores, pero sobre todo, por crear. Lo que le apasiona es expresarse por medio de la pintura, es fanática de terminar obras que puedan transmitir lo mejor de sí misma. Cada pintura es un pedacito de ella y de su energía.

Tiene 5 años dedicándose formalmente al arte, pero tiene una vida dibujando y pintando. Paty ha tomado diferentes cursos, diplomados y lecciones de diferentes tipos de pintura y de historia del arte. Su técnica favorita es óleo sobre tela, ya que le encantan los efectos que se pueden lograr. Le gusta hacer colaboraciones, ha tenido la oportunidad de trabajar con marcas como Fendi, Kenzo, Range Rover, Longchamp y muchas marcas locales grandiosas.

También es amante de la historia del arte, le gusta investigar datos increíbles y compartirlos en sus redes sociales, con la intención de que sus seguidores puedan aprender algo nuevo.

+ + Esaú Martínez Muñiz

Mejor conocido como Esaú Marujoz, es un youtuber que se dedica a hacer contenido gracioso y original para internet. Todo comenzó cuando Esaú subió su primer video a Facebook a manera de juego, pero sucedió lo menos esperado, el video se hizo viral. Así fue como Esaú le dio vida a su personaje, “La mamá de Britany”, una mamá que tiene una hija, la cual le saca canas verdes.

Empezó a ser conocido en redes sociales y su vida dio un giro impresionante. Esaú ama la vida, le gusta hacer reír a sus seguidores, pues considera que para estar tristes ya basta con la realidad que tenemos. Es fan de la fotografía y le gusta compartir tips de outfits a sus seguidores, pero sobre todo, comparte consejos para ser mejor persona cada día. También es un apasionado del teatro y trabaja con la compañía Filias y Fobias. Su objetivo es producir representaciones y llevarlas a lugares donde el teatro no es muy conocido con la meta de llevar alegría a otros sitios.

+ + Marcela Quevedo

Marcela es Diseñadora Industrial y promotora del consumo local en la zona media potosina. Uno de sus pasatiempos favoritos es la fotografía, y gracias a ello, fue seleccionada como cuenta sugerida en Instagram por la comunidad de habla hispana, bajo el username: @marcequevedo. Sus fotografías son de un México cotidiano, lleno de colores y detalles, lo que la llevó a trabajar con diferentes marcas como Kia, Kellogg’s, LG, Head&Shoulders, HappySocks, Your Tea Latin America, Daniel Wellington, Uber, Coloruben y también las marcas nacionales como Cajeta Coronado, Apashanka, Artemarakame, Cerveza Hércules, Cerveza Indio, entre otras.

Ha sido finalista de varios festivales de fotografía en Nueva York y México, y sus composiciones han estado impresas en revistas de Paris. Actualmente, está a cargo del Mercado Nómada, el cual consiste en una plataforma para promocionar y vender artículos y/o servicios hechos en San Luis Potosí.

+ + Brenda Verónica

Todo comenzó a modo de un “diario fitness” para sentirse más “ comprometida” para llevar un estilo más sano e ir registrando su día a día.

En un principio era muy tímida, pero después de mudarse de ciudad encontró en las redes sociales una familia que la apoyó en ese paso tan grande.

Comenzó a compartir cada vez más aspectos de su vida, y la gente se empezó a encariñar porque sentía que la conocía.

La vida fitness es difícil porque hay etapas en las que tenemos mucha energía y ganas, pero otras en los que la fuerza de voluntad se agota. Compartir su conocimiento y experiencia le ayudaba tanto a ella como a otros. A su vez también compartía su día a día, fallas, miedos y vida como godín y estudihambre. Siempre ha tratado ser muy transparente y tratar a sus seguidores como a alguien de su familia y no como a un número, como un “team” que fue lo que se formó; una red de apoyo increíble. La gente vio resultados con sus recomendaciones mediante sus stories, además siempre ha intentado ser recíproca contestando mensajes y mejorando su contenido. Poco a poco los seguidores fueron aumentando, hasta que la empezaron a contactar marcas.

Lo que comenzó como un hobby se convirtió en una empresa llamada HealthyVita donde actualmente cuentan con 5 consultorios, más de 10,000 pacientes nacionales e internacionales y productos para apoyar el desarrolllo de una vida más sana.

Las redes para ella siguen y seguirán siendo una manera de desarrollar su pasión, de emprender en muchos sentidos y de sentirse más cerca de su equipo, donde actualmente son más de 250 mil personas vibrando en positivo.