Jorge Alejandro Granja Ferretiz

Artesano cartonero

Apasionado por el arte, el diseño y la actuación

+Arte popular mexicano

Jorge Alejandro Granja Ferretiz, conocido por sus amigos como ¨lobito¨, tiene 45 años y desde hace 22 años se ha dedicado al oficio de cartonero. La cartonería es considerada un arte popular mexicano, consiste de la creación de figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico, dichas piezas pueden ser máscaras, piñatas, juguetes o los llamados diablitos y mojigatas.

Jorge se percató de este oficio cuando una tía lo llevó al Museo Nacional de la Máscara en donde conoció a un profesor de cartonería. Su tía llevaba un material para el profesor pero dejó a Jorge para que lo enseñaran a hacer máscaras, desde ese momento quedó maravillado de esta actividad y se quedaba todos los días desde que el museo abría hasta que cerraba trabajando en sus obras. Nos cuenta que las personas le preguntaban si no le daba miedo pasar tanto tiempo en el museo, a lo que él siempre contestaba que no, pues se sentía cómodo al estar rodeado de figuras tan hermosas.

Actualmente es soltero y ha participado en distintos cortometrajes y en dos obras de teatro. Estuvo a cargo de la creación de mojigatas para una película mexicana y a su vez disfruta de tocar el saxofón, ha grabado dos discos con su música.

Jorge nos explica que los artistas están siempre creando obras a partir de lo que sienten y que su finalidad es provocar los mismos sentimientos en las personas que admiran sus creaciones.