Leonora Carrington / Artista

Pintora surrealista

+ Destacó en otros ámbitos artísticos

El 6 de abril de 1917 nació Leonora Carrington en Lancashire, Inglaterra. Además de la pintura, también tuvo producción en escultura, grabado, textil, joyería y literatura. Fue contemporánea de artistas como Max Ernst, Remedios Varo, André Breton y Luis Buñuel, también pertenecientes al surrealismo. Creció en una familia adinerada, rodeada de la mitología celta gracias a los orígenes irlandeses de su madre, abuela y nana. Su padre era un hombre de negocios que esperaba un matrimonio tradicional con un hombre de alcurnia para ella.

En la década de los 30 vivió en París, donde comenzó su educación como artista y formó parte del círculo surrealista junto con Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso, entre otros. Al poco tiempo, se mudó al sur de Francia con Max Ernst. La relación amorosa que surgió con él se interrumpió debido a la Segunda Guerra Mundial, ya que Ernst fue encarcelado. Leonora resultó tan afectada que estuvo internada en un psiquiátrico en España pero logró escapar a Portugal. En Lisboa, conoció al diplomático Renato Leduc con quien se casó para huir de Europa.

En 1942, se estableció en México, donde se divorció de Leduc. De esta manera, surgió la amistad con Edward James, uno de sus mayores coleccionistas, y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes y Octavio Paz. México fue el escenario en el cual Leonora se consolidó como artista. Además, en los 70 se integró al movimiento feminista. Permaneció en la Ciudad de México hasta 2011, año de su fallecimiento.

Fuentes:

Leonoracarringtonmuseo.org y fundacionleonoracarrington.org