BioBox, a favor del reciclaje

+ La máquina que canjea envases por puntos

En México, se recicla sólo entre el 8 y 10% de la basura que generamos, mientras que en países como Alemania hay una cultura del reciclaje muy evidente, pues allá existen máquinas similares a las que recientemente se instalaron en la Ciudad de México. Si bien en ciudades como Querétaro y Tijuana ya se sanciona a los comercios que utilicen bolsas de plástico, en el resto del país aún queda mucho por hacer.

BioBox es una empresa mexicana que pretende promover el reciclaje por medio de máquinas recolectoras. Su funcionamiento consiste en depositar botellas de PET o latas de aluminio en la máquina, después, ésta lee el código de barras para separar el envase según su material. A cambio, los usuarios obtienen puntos para usar el metro, metrobús, tren ligero y ecobici en la Ciudad de México.

Además de pagar el transporte público, los puntos Payback también sirven para hacer recargas telefónicas y pagar algunos servicios, así como para obtener descuentos en restaurante, cines, estéticas, etc. Otra opción es donar la recompensa a una fundación. Hasta el día de hoy, existen 120 máquinas BioBox instaladas en parques, tiendas de autoservicio y gimnasios pero se espera que, para finales de este año, haya 300 en la vía pública.

Fuente: mexico.com, mypress.mx, biobox.com.mx y milenio.com