+ Funciona similar a una cafetera de cápsulas

El economista jalisciense Carlos Ruiz es el creador de Flatev (abreviación de flatbread revolution), una máquina que hace tortillas de forma artesanal. Todo empezó en 2010, cuando se detuvo a observar el funcionamiento de una cafetera de cápsulas (Nespresso). Tardó varios años en perfeccionar el prototipo hasta que en 2016 el proyecto vio la luz. Él se juntó con un ingeniero alemán, Jonas Mueller, y su amigo, Louis Frachon, para diseñar, patentar el invento y dar origen a la empresa.

El precio inicial contemplado para esta máquina fue de 399 dólares y las cápsulas de sabores, 79 centavos de dólar. Su objetivo no es romper con la tradición de elaborar tortillas, sino que la máquina está dirigida a quienes no tienen acceso a estas. La idea surgió cuando Carlos estuvo viviendo en el extranjero, pues en los países a los que viajó la comida mexicana le parecía muy deficiente. Así que durante su estancia en Suiza trató de hacer tortillas pero no le salieron.

El funcionamiento de la máquina consiste en abrir la cápsula, sacar la masa, aplastarla y cocinarla para que esté lista en un tiempo de entre 60 segundos y dos minutos. Actualmente, la empresa cuenta con una variedad de sabores, como maíz azul y amarillo, para hacer tortillas, crepas y galletas. Los ingredientes son orgánicos y no contienen sodio, gluten, aceites hidrogenados ni conservadores artificiales.

Fuente: conacytprensa.mx y flatev.com