+ Notable figura en este género

El compositor, arreglista y pianista Jorge Martínez Zapata es un potosino que nació el 17 de mayo de 1936 en la capital. Inició sus estudios básicos en el Instituto Potosino. Su gusto por la música surgió debido a que sus hermanas tomaban clases de piano. Aprendió a tocar este instrumento a una corta edad con el maestro Abraham Velazco. Luego, ingresó a la academia de Ana María Gómez del Campo. Después, entró al Conservatorio Nacional de México y tomó clases con Pablo Castellanos, Alfonso de Elías y Rodolfo Halffter. Dirigió el Departamento de Música del Instituto Potosino de Bellas Artes. Además, fue catedrático en la UNAM, director y fundador del Departamento de Música del Instituto Mexicano Americano de Intercambio Cultural de San Antonio.

Estudió teoría elemental y superior, armonía, música tradicional, contrapunto, análisis musical y técnicas de la música contemporánea, entre otros aspectos. Gracias a su formación y amplia experiencia, dirigió varios grupos de jazz y música experimental. Dentro de su producción musical, compuso obras para piano, música de cámara y para ballet. Mientras estuvo en Texas, formó un quinteto musical que mezclaba géneros como jazz, boleros, son huasteco, son jarocho, etc.

El Teatro de la Paz enmarcó el primer concierto de jazz que dio Jorge Martínez en esta ciudad, el 3 de mayo de 1964. Debido a su larga trayectoria, escribió ensayos en los que resaltaba la importancia de enseñar la música como un lenguaje. Murió el 6 de septiembre de 2013, fecha en la que, desde hace cinco años, se lleva a cabo el festival de jazz que tiene su nombre.

Fuentes:

Ecured.cu y elsiglodetorreon.com.mx