María Paula Tobías Espinosa

Duatlonista

+ Ciclista y atleta

Cómo inició

La potosina María Paula Tobías Espinosa es una joven de 18 años, dedicada al duatlón (ciclismo y atletismo). Mientras estudiaba la primaria y la secundaria, jugaba tenis a nivel nacional. Después, comenzó haciendo triatlones para hacer acondicionamiento físico y participó en competencias algunas ciudades. Cuando entró a la preparatoria del Tec de Monterrey, hace tres años, se integró al equipo de atletismo y así se dio cuenta de que este deporte le gustaba mucho. Continuó en esta disciplina hasta verse en un pódium. El ciclismo lo practicaba como pasatiempo pero se convirtió en otra pasión a la que quiso dedicarse. Hacía cada deporte por separado hasta que contactó al entrenador Paco Serrano, quien la preparó para competir a nivel mundial.

Llegó el éxito

Ganó una competencia interinstitucional de atletismo. Luego consiguió el premio por los 1500 metros planos en la olimpiada nacional. Logró superar una lesión en esa competencia, lo cual le permitió ganar la nacional de duatlón en Toluca y participar en el Gran Fondo en diciembre y enero. El pasado 8 de julio tuvo la oportunidad de representar a México en el Campeonato Mundial de Duatlón, donde obtuvo la medalla de oro. Esta competencia consistió en una carrera atlética de 6 km, 20 km de ciclismo de ruta y 2.5 km de atletismo. En lo que va del año, obtuvo cuatro medallas en 1500, 3000 (donde rompió récord nacional) y 5000 metros planos, así como 3000 metros con obstáculos. Además, le otorgaron el premio nacional a la mejor deportista individual.

Sus próximos pasos

En el corto tiempo que lleva desempeñándose como deportista, ha notado que falta mucho apoyo para el deporte. Desde su perspectiva, nuestro país tiene mucho potencial para estar en los primeros lugares de las premiaciones. Dentro de sus objetivos, se plantea seguir representando a México para ponerlo en alto y también competir en triatlones. Además, busca impulsar el deporte en San Luis. Le gustaría que otros atletas talentosos tuvieran más oportunidades para crecer en sus carreras deportivas. Sin duda, su familia ha significado un gran apoyo, es una parte esencial de la trayectoria de María Paula.