Mujeres influyentes

+ Pioneras en sus nombramientos

Tuvieron que pasar más de 200 años para que una mujer pudiera ser presidenta de la Bolsa. Stacey, de 43 años, empezó como becaria de NYSE (New York Stock Exchange) en 1994. Para 2007, tenía el puesto de Capital Market Director en la Bolsa de Nasdaq. Desde 2012, trabaja NYSE con cargos en el área de gobierno corporativo y, a partir de 2015, se desempeñó como la directora operativa. Recientemente, Stacey fue nombrada presidenta de la Bolsa, así se convierte en la primera mujer en ocupar este puesto desde que esta se fundó en 1816. No es secreto para nadie que el mundo de las finanzas está dominado por los hombres, razón por la se convierte en un acontecimiento histórico.

En mayo, otra mujer tomó posesión de un cargo en el que solo había hombres. Se trata de Gina Haspel, quien a sus 61 años fue nombrada como la nueva directora de la CIA. La agencia nunca había tenido una mujer al mando pero, después de 33 años trabajando ahí, Gina consiguió este puesto. Haspel inició como agente encubierta en Etiopía y Azerbaiyán, además, destaca por combatir a los terroristas.

En México, María Asunción Arámburuzabala Larregui es una de las mujeres más influyentes del ámbito empresarial. Es vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, de esta manera, ha logrado que la empresa fundada por su abuelo sea reconocida a nivel mundial. Por otro lado, entre 2003 y 2006, fue la primera mujer en tener un puesto en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2015, por primera vez, una mujer ganó la medalla Fields de Matemáticas, que se considera el “Nobel” de las ciencias. Fue obtenida por la iraní Maryam Mirzakhani, quien se desempeñaba como profesora de la Universidad de Stanford y murió en 2017, debido a sus grandes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann. Esta medalla se otorga cada cuatro años, desde 1900, a los matemáticos más sobresalientes menores de 40 años.

Fuente: forbes.com, crónica.com.mx, hoylosangeles.com, eluniversal.com, elpais.com y haspersbazaar.com