Norberto de la Torre González / Escritor

Hombre de letras

+ Prolífico autor contemporáneo

Aunque Norberto de la Torre nació en la Ciudad de México (1947), ha vivido en San Luis Potosí desde el año 1970. Como parte de su formación académica, realizó sus estudios de licenciatura en psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, estudió administración y, luego, filosofía en la Universidad Abierta de San Luis Potosí y en la Atlantic International University. Además, ejerció como docente desde 1974 en varias facultades de la UASLP; asimismo, fue nombrado jefe de publicaciones de esta universidad. También se desempeñó como director del Museo Othoniano de San Luis.

Su gusto por la literatura apareció a temprana edad, alrededor de los diez años; más tarde, se convirtió en narrador. En su producción literaria, se dedica a la minificción, es decir, textos híbridos breves que tocan géneros como narrativa, poesía, crónica, ensayo, etc. Como parte de su quehacer literario, ha participado en varios talleres con David Ojeda, Marco Antonio Campos, Antonio Carreira, Carlos Montemayor, Miguel Donoso, Gloria Prado y Eduardo Milán. Debido a su talento, ganó el Premio Estatal de Literatura Manuel José Othón en 1984 y el Francisco Martínez de la Vega en periodismo de fondo, en 1988.

Dentro de su trayectoria como narrador y poeta, tiene diversas obras publicadas por editoriales y revistas nacionales, tales como Letras Potosinas, Poiésis, Tragaluz y Pulso. También es colaborador en periódicos de Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz y Michoacán. Algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en revistas de Bélgica y Estados Unidos. Entre los títulos publicados, están: El juego de la oca (1992), Ciudad por entregas (1995), Los disfraces del dragón (1996), La casa y otros lugares (1997), Juan del Jarro (1999), Tiempo es una metáfora que duele (2002), Muestra de la poesía breve de San Luis Potosí (2006), Cicatrices y cenizas (2007), El universo en un sombrero (2008), Sin mirar a los espejos (2009), Mariposas negras (2011), El arte del tropiezo (2016), Escríbeme una llave (2016), Conversaciones con el gato (2016) y Las horas frágiles (2018).

Fuentes:

elem.mx, planoinformativo.com, revistamicrorrelatos.blogspot.com y Norberto de la Torre