En portada: Valeria Ramírez Flores

Los primeros bikinis

Actualmente, el bikini es una prenda muy popular, pero ¿cuál es su historia? Aunque se cree que surgió en el siglo XX, hay pruebas de que las culturas antiguas ya lo usaban para hacer ejercicio, como en Roma. Los primeros trajes de baño del siglo XIX estaban formados por vestidos cortos puestos sobre pantalones, generalmente de colores oscuros para no dejar ver el cuerpo de la mujer, pues en aquella época las mujeres decentes no debían enseñar de más. Estos no se hacían para nadar porque eran de lino o algodón, telas demasiado pesadas en el agua. En ese mismo siglo, una nadadora llamada Annette Kellerman fue arrestada por exhibicionismo, ya que su traje de baño era muy ajustado.

En los 20, comenzaron a utilizarse los maillots, trajes de una sola pieza con falda. Los trajes de baño fueron cambiando según los materiales, eran hechos de muselina, lástex, nailon y lycra. En la década de los 40 se parecían a los vestuarios de Hollywood y realzaban las formas femeninas. Después de la segunda Guerra Mundial, Estados Unidos permitió los trajes de dos piezas para utilizar menos tela. La razón de que tuvieran el corte alto es porque los ombligos estaban censurados.

¿Cómo se popularizó?

En 1946 el ingeniero Louis Réard diseñó un nuevo modelo al que llamó bikini pero ninguna mujer decente se atrevía a usarlo, así que le pidió a una desnudista, Micheline Bernardini, que exhibiera su creación en París. En los 50, El Vaticano consideró pecaminoso el bikini, por lo tanto, se prohibió en varios países, como Italia y España, hasta que en 1953, lo vistió la actriz francesa Brigitte Bardot en el Festival de Cannes. A partir de la década de los 60, empezó a popularizarse gracias a su aparición en películas. Poco a poco, reducían su tamaño y los nuevos modelos eran más vistos en series televisivas con actrices famosas que marcaban tendencia. Así pasó de ser una prenda escandalosa a convertirse en una prenda común.

Las tendencias para este año están inspiradas en los vestidos, se trata de los bikinis con volantes y estampado de lunares: con escote off-the-shoulders, de tirante espagueti, de manga larga, minis y midis, cruzado, halter o con espalada descubierta. Todas las influencers ya los están luciendo en sus redes para que sus seguidores no pierdan ningún detalle. Fuentes:

Smodaelpais.com, marie-claire.es y vogue.mx