Fernando del Castillo González

Cantante y compositor

+ Nació con un don para el canto

Fernando del Castillo nació en Acámbaro, Guanajuato, un 21 de abril. Llegó a vivir a San Luis en 1960, en esta ciudad comenzó a cantar. Posteriormente, estudió en la Ciudad de México, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Él no pensaba dedicarse al canto, sin embargo, asegura que las circunstancias lo llevaron a esto. Considera que ya estaba destinado porque siempre ha tenido una habilidad natural que ahora le brinda la satisfacción de compartir su don con los demás y, de esta manera, deja una huella en las personas.

A lo largo de su trayectoria, tuvo la oportunidad de hacer giras a Canadá, Francia, España, Cuba, Estados Unidos, Turquía, China y Bélgica para participar en festivales. Así se dio cuenta de que nuestro país es muy apreciado en el extranjero por la riqueza cultural, lo cual lo llena de orgullo. Su talento le permitió escribirle a Chavela Vargas una canción titulada “Desde el abismo”, misma que pudo interpretar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Asimismo, se ha presentado en los escenarios más importantes de México, como el Palacio Nacional de Bellas Artes. En 2015, tuvo una destacada participación en el XV Festival de San Luis. En 2017, participó en la celebración de los 100 años de la Cruz Roja en San Luis, festejo en el que se realizó el concierto Noche de Ronda, acompañado por la Camerata en el exconvento de San Agustín. Durante los últimos años de su carrera, se ha dedicado a difundir e interpretar la música mexicana popular y tradicional. En junio de este año, se llevó a cabo un concierto en homenaje por sus 50 años de carrera artística, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Fuente: Fernando del Castillo