El hombre del “brazo de oro”

+ Tiene el récord Guinness por donar sangre

Aunque el australiano James Harrison le teme a las agujas, esto no le impidió realizar 1173 donaciones de sangre a lo largo de su vida. De esta manera, se ganó el apodo del “Hombre del brazo de oro” por salvar miles de vidas, pues resulta que su peculiar sangre tiene la característica de producir un anticuerpo único que evita que los bebés mueran de un tipo de anemia, llamada enfermedad de Rhesus. Esta crea incompatibilidad entre la sangre de la madre y la del bebé, llega a provocar daño cerebral e incluso la muerte.

Los médicos desconocen la razón de la particularidad de la sangre de James pero se sabe que es una de las 50 personas con esta característica en Australia. Según los reportes de la Cruz Roja australiana, él ayudó a salvar más de 2.4 millones de bebés. Sus anticuerpos fueron utilizados para el desarrollo de una inyección, Anti-D, la cual combate la enfermedad de Rhesus (o enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN). Esta afección se da cuando una embarazada con Rh negativo gesta un bebé con Rh positivo debido a la sangre del padre.

Desde que tenía 18 años, empezó con la donación, ya que tuvo una experiencia que casi lo mata durante su adolescencia. A sus 14 años, le extirparon un pulmón, razón por la que necesitó 13 unidades de sangre. Logró recuperarse con éxito de la cirugía. En ese momento, juró donar su sangre. Por 60 años, hizo donaciones de forma habitual. La última fue en mayo, a sus 81 años de edad.

Fuente: abc.es y cnnespanol.cnn.com