Santiago Corripio Lozano

Jugador de rugby

+ El rugby es su vida

Los primeros pasos

Nació el 25 de mayo de 1999. Conoció el rugby cuando se fue a estudiar a Irlanda en el 2012, allá estuvo en un internado y le encantó el deporte. Lo jugó durante un año en uno de los mejores internados de Irlanda pero cuando regresó a San Luis Potosí no encontró ningún equipo de rugby. Fue hasta el 2016 que supo de la existencia de Rugby Club, así que decidió apoyar completamente el proyecto junto con el entrenador para hacer que el rugby creciera en San Luis. Estuvo los primeros seis meses en el equipo, posteriormente lo nombraron capitán de la selección mayor de San Luis y después, en el 2017, surgió el equipo M-19 para ir a la olimpiada.

El rugby es principalmente un deporte de contacto en el que compiten dos equipos, los cuales se integran por 15 jugadores cada uno. Se juega dentro de una cancha de soccer. Cada anotación vale cinco puntos pero, si la patada que se cobra después de cada anotación está entre los dos postes, se suman dos puntos para que sean siete en total. Consta de dos tiempos de 40 minutos.

Principales logros

Santiago decidió formar un equipo sub-19 junto con su entrenador, Tato Hermosillo, en esta ciudad. Compitieron en la preolimpiada nacional en León, donde el entrenador de la selección nacional los buscó a él y a un amigo, Quique Derbez, para invitarlos a la concentración con la selección M-19. Fueron a cuatro concentraciones durante estos últimos meses en preparación para el Ran 2018. Empezaron 60 jugadores en las concentraciones pero sólo 27 resultaron seleccionados, de los cuales 23 jugaron en el Ran. Él no tuvo la oportunidad de jugar, sin embargo, sigue siendo parte del equipo de los seleccionados nacionales.

Posteriormente, compitió en la Olimpiada Nacional. Por primera vez, un equipo potosino de rugby logró participar, aunque varios equipos ya lo habían intentado en otras ocasiones, su equipo fue el primero en lograrlo. El 2 de junio fue a la Olimpiada Nacional en Chihuahua, en la que sólo eligen a los siete mejores equipos de México. Esta es la primera vez que San Luis Potosí logra pasar.

Lo que sigue

El rugby es un deporte muy completo que disfruta mucho, ya que le genera adrenalina y lo ha ido formando como persona, pues le inculca valores. Santiago entrena todos los martes, miércoles y jueves de 8 a 10 pm en la UVM, y los sábados o domingos tiene partidos de preparación o entrenamientos largos en el parque Tangamanga. Aparte de su entrenamiento, le gusta hacer cardio e ir al gimnasio por su cuenta. Como parte de sus metas, está ascender a primera fuerza con el equipo de San Luis, además de consolidarlo para las próximas competencias.