Margarita Díaz de León Ibarra / Literata

Apasionada de la literatura

Cuenta con una destacada trayectoria

La potosina Margarita Díaz de León es madre de Óscar y Miranda Rodríguez e hija de Guillermo Díaz de León de la Fuente y María Angélica Ibarra Rodríguez, quienes tuvieron dos hijos más: Guillermo y María Eugenia.

Sobre su formación académica, es doctora en Humanidades con línea en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, distinguida con la Medalla Nacional al Mérito Académico. Es maestra en Letras Modernas, distinguida con mención honorífica, y diplomada en Análisis y Crítica de la Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe. Egresó del ITESM campus Monterrey como licenciada en Ciencias de la Comunicación, donde también obtuvo mención honorífica.

La Dra. Díaz de León ha publicado artículos sobre la literatura del Río de la Plata con enfoque en la obra de Borges y Cortázar en diversas revistas y medios especializados. Además, se ha desempeñado como gestora y coordinadora de diplomados en estudios literarios por parte de la Secretaría de Cultura. Por tres décadas, ha sido profesora de lengua y literatura en varias universidades privadas y en la UASLP. También ha participado como maestra invitada en el posgrado en Ciencias del Hábitat y la maestría en Ciencias de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina. De igual manera, colaboró con la gestión y organización del doctorado en Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Asimismo, dirigió el proyecto de convenio entre la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Cultura para impartir el único diplomado en Estudios Literarios. Por otro lado, destaca como promotora de diversos talleres y círculos de lectura, así como gestora y coordinadora de publicaciones culturales en San Luis. Se ha dado a la tarea de promover y participar en homenajes, cursos monográficos, talleres de escritura y eventos literarios convocados por el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.

Actualmente, coordina y gestiona el Café Literario Musical, dirige talleres de escritura y lectura en el Centro Universitario de las Artes, imparte cursos literarios en la Librería Gandhi, es catedrática en el área de literatura en el Intenational Baccalaureate (IB) del Colegio Internacional Terranova, es gestora y coordinadora de talleres continuos y también es la Coordinadora Académica del diplomado en Estudios Literarios.

Fuente: Margarita Díaz de León