Medicina cardiorenal

Las interacciones entre corazón y riñón son de mucho interés, ya que su falla incrementa los costos de atención, deteriora la calidad de vida e incluso conduce al fallecimiento. En muchos países, es cada vez más frecuente la insuficiencia renal (IR) debido a la alta frecuencia de enfermedades como diabetes e hipertensión. En la etapa más avanzada de IR se puede sustituir la función renal con hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante. Los cambios en la estructura y función del corazón se dan prácticamente en todos los pacientes con IR avanzada; de hecho, la principal causa de que sean hospitalizados es por enfermedad cardiaca.

El espectro de alteraciones del corazón en pacientes con IR es muy amplio, generalmente aumenta el grosor de las paredes del corazón (hipertrofia), hay pérdida en la capacidad de bombeo e incapacidad para llenarse de sangre, puede existir depósito de calcio a nivel valvular y también pueden afectarse las arterias coronarias. Debido al interés de cardiólogos y nefrólogos, en los últimos años se ha desarrollado la medicina cardiorenal, con el objetivo de disminuir las altas tasas de mortalidad y discapacidad que causa la enfermedad cardiaca asociada con IR. Para tal efecto, los cardiólogos utilizan procedimientos de diagnóstico y tratamientos disponibles teniendo en mente que las dosis de medicamentos, las intervenciones sobre el corazón y el pronóstico de respuesta son diferentes a los de pacientes en donde sólo el corazón no funciona bien.

El ecocardiograma es una herramienta fundamental en pacientes renales, permite cuantificar las alteraciones cardiacas en forma y función, además de guiar intervenciones terapéuticas en conjunto con los nefrólogos. En la valoración pretrasplante utilizan el ecocardiograma stress. Las nuevas técnicas de ecocardiografía y el estudio de la mecánica cardiaca son cada día más relevantes para estos pacientes.

En Cardioneumo, desde 2015, se instituyó la clínica de medicina cardiorenal, relacionada estrechamente con especialistas en nefrología y diálisis de San Luis. El objetivo es la atención, tratamiento e investigación de las patologías cardiacas asociadas a la IR con el fin de lograr el liderazgo a nivel nacional. Esta clínica es la primera en su tipo en la ciudad y de las primeras en el país.

Dr. Juan Manuel López Quijano

Medicina Interna, Cardiología, Ecocardiografía

Cédula de Especialidad 6982791

Cardioneumo-Clínica Cardiorenal

Torre Médica Los Olivos 3er piso, letra J

Teléfonos: 151 1050 y 51