Ricardo Berrones

Cirugía Bariátrica

Obesidad y su tratamiento quirúrgico

La obesidad y su manejo han representado para la medicina un reto extraordinario en las ultimas décadas, aceptándose hoy como uno de los problemas emergentes de salud a nivel mundial. Actualmente la cirugía bariátrica ha sido la única forma efectiva y duradera a largo plazo para bajar de peso, es muy importante, ya que el tratamiento quirúrgico permite corregir diversas enfermedades como hipertensión, arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesteromia, hipertrigliceridemia, apnea del sueño, estasis venosa, artropatías diversas, disfunción hepática, entre otras.

La obesidad se asocia con un incremento en el riesgo de morbilidad-mortalidad y a una reducción significativa de vida. Actualmente hay procedimientos restrictivos, malabsortivos y mixtos(restrictivos-malabsortivos) teniendo con mayor aceptación a nivel mundial la gastrectomía vertical en manga (manga gástrica, tipo restrictivo) y el bypass gástrico yeyunal (tipo mixto) ambos realizados de forma laparoscópica

Son candidatos a cirugía bariátrica, los pacientes entre 18 y 65 años que tengan las siguientes características:

IMC (índice de masa corporal) igual o mayor a 35 y enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas de colesterol, síndrome metabolico, apnea obstructiva del sueño, problemas articulares asociados a la obesidad, reflujo gastroesofágico, etc)

IMC igual o mayor a 40, independientemente de las enfermedades que padezcan.

Exceso de mas de 20 kilos sobre su peso ideal (se individualiza cada caso), intento fallido de perdida de peso (dieta supervisada por nutrióloga)

Manga gástrica laparoscópica Es un procedimiento restrictivo que presenta muy bajo porcentaje de complicaciones. Consiste en disminuir (seccionar) el tamaño del estomago, dejando una capacidad reducida para la ingesta de alimento, generando un menor cambio anatómico. El efecto que genera este procedimiento es: menos hambre, provocando una menor cantidad de alimentos ingeridos. Es un procedimiento seguro y con eexcelente resultado a corto y mediano plazo, por lo que la expectativa de reducción de peso es de 75-85% a lo largo de dos años (exceso de peso.) se logra un buen control en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. se requiere suplementación vitamínica después de la intevencion.