Dr. Ricardo Lucio Gil Especializado en angiología y cirugía vascular

El edema o aumento perceptible de líquido en la piel, es una causa muy frecuente de visita al médico. No sólo afecta a las piernas, también puede localizarse en brazos, manos, cara y, en general, en todo el cuerpo. Específicamente, a continuación se habla del edema de miembros inferiores.

Existen más de 20 causas que pueden provocar tal inflamación, desde enfermedades del hígado, riñones, corazón, tiroides e intestino, hasta el embarazo, el uso de medicamentos como nifedipino, ibuprofeno, pioglitazona y prednisona, o la inmovilización prolongada. Tales enfermedades provocan generalmente edema simétrico y bilateral de las extremidades inferiores.

Contrariamente, algunas enfermedades de la circulación como las várices, trombos o coágulos, así como otros padecimientos de infecciones de la piel o quemaduras, pueden llegar a provocar un edema localizado, es decir, que habitualmente afectan sólo una pierna (lo cual nunca debe tomarse como una regla).

Es por ello que se debe de acudir al médico para determinar la causa que está generando el edema y no sólo tratar la inflamación como tal. Muchas veces, el paciente quiere ver la o las piernas desinflamadas y utiliza tratamientos sintomáticos sin determinar la causa que lo provocó.

La información que los pacientes aportan es muy valiosa. Lo más importante que se debe aportar al médico es:

• ¿Desde cuándo inició?

• ¿En dónde se localiza el edema?

• ¿En qué horario se presenta? Mañana, tarde, noche o no tiene ninguna relación con el horario

• ¿Qué consistencia tiene el edema? ¿Hay dolor?

• ¿Hay algún cambio de temperatura o color?

• ¿Con qué aumenta o disminuye? ¿Existe algún(os) otro(s) síntoma(s)?

Sin duda, con el aporte de esta información y una revisión detallada, el médico podrá tomar la determinación del uso de exámenes complementarios para llegar al diagnóstico preciso y formular un tratamiento eficaz y oportuno.

Contacto:

Torre Médica Ángeles

Camino a la Presa de San José 250, Int. 240, Burócratas del estado

Teléfono: 824 05 22

Cédula profesional 3771325

Cédula de especialidad 5088036