¡Espera! Lee, antes de votar.

Vanessa Cortés Colis.

Épocas electorales, “memes” van, “memes” vienen y parece que se ha sustituido la búsqueda de una información fidedigna y nos hemos basado en lo que viralmente se transmite por los chats en whatsapp o internet ¿Quién se detienen a conocer la fuente, a verificar la información o reconocer la autoría de los que mandan los mensajes? Sin duda alguna, la mejor fuente sigue siendo el libro, de todas las ideologías, tendencias, formatos, temas. Es el aprendizaje infinito, es el universo convertido en palabras. Ahí está la razón y la explicación que estás buscando. En este espacio que me hacen favor de dar, yo quiero invitar a los jóvenes lectores, a los padres de familia, a la gente del mundo laboral que busque algún libro que pueda orientar y tener mejor conciencia de su decisión en el voto. Simbólicamente, votar, no es solo adentrarnos en la ola de lo político que a veces nos molesta, sino que tiene que ver con una toma de mi propia conciencia. Si lo hago de manera fundamentada, entonces, lo estamos haciendo mejor. ¡Basta de agresiones, de chismes, de comentarios viscerales que solo hablan de nuestro pobre nivel de criticismo! Busquemos fuentes estudiadas, propuestas teóricas, comentarios analizados, contextos, diferencias y similitudes para ejercer un voto digno por el candidato que solo tú y tu conciencia decidan.

Tengo recomendaciones, no quiero mandarlos al ruedo sin algunos títulos y autores que pueden leer en este mes. Son accesibles a todo el público y no necesitamos expertos en política para comprenderlos, solo se busca ciudadanos conscientes:

Aquí algunos: “El pueblo soy yo” del historiador Enrique Krauze; Siempre recomiendo leer a todo Volpi, pero para estos temas, “El insomnio de Bolivar” y “Una novela criminal” recientemente premiada y que te deja con los ojos cuadrados y la boca abierta; “México Bizarro” del historiador Alejandro Rosas y el periodista, Julio Patán. Aunque ya tiene algunos años, me parece que siempre es actual la perspectiva de Denise Dresser y “Mi país inventado”. Y en este año presentaron “¿Y ahora qué? México ante el 2018.” Que recopila ensayos de diferentes intelectuales, pensadores, politólogos sobre las propuestas actuales en las que se tendría que trabajar de manera urgente.

Solo son algunos, tienen un mes para poder transformar su pensamiento y encontrar en una fuente fidedigna las respuestas a los cuestionamientos que a muchos abruman.