Juan Ernesto Báez Lozano

Abogado, músico, matemático y profesor

Su muerte dejó un gran vacío

El 7 de noviembre de 1923 nació en esta ciudad un hombre dotado de una memoria privilegiada, Juan Ernesto Báez Lozano. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, músico y matemático. Durante 32 años, ejerció como profesor enseñando matemáticas en el bachillerato de la UASLP, la Becene (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado) y el Instituto Potosino Marista.

Además, fue miembro del Consejo Consultivo de la UASLP por 26 años, dirigió Radio Universidad, fue Regidor del Ayuntamiento capitalino, diputado local y diputado federal (1973-1976), agente del Ministerio Público adscrito a la PGR, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, director de la Escuela Estatal de Música y delegado de la Secretaría del Trabajo, puesto que ocupó hasta su fallecimiento.

El 14 de febrero de 2005 la UASLP le rindió homenaje en el Edificio Central con una participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Éste fue su único homenaje en vida pero recibió muchos póstumos. Su muerte, que ocurrió el 24 de mayo de 2006, fue llorada por su querido amigo y vecino, Joaquín Antonio Peñalosa.

Fuentes: lajornadasanluis.com.mx y rinconar.blogspot.mx