Don Roberto García Maldonado nació un 30 de julio de 1928 en San Luis Potosí. Estudió Administración de Negocios en el Tecnológico de Monterrey. En 1948 empezó a desempeñarse en puestos directivos de Canel’s y subsidiarias, Potosinos Ultra y Dulces de leche La Vaquita. Además de Canel’s, empresa que genera tres mil empleos directos, fundó Servicios Aéreos Gana, Equipos Industriales La Victoria y Parque Potosino.

Se preocupó por impulsar el deporte en nuestro estado, por lo que fue patrocinador de varios equipos de béisbol, automovilismo y motociclismo. Asimismo, apoyó movimientos ecológicos en el país. También tuvo cargos en delegaciones, asociaciones civiles y en el sector financiero, tales como Cruz Roja Mexicana, Pro San Luis y Conservación, entre otras. En el extranjero, estableció dos empresas: Confectionery Impor-Export Inc. y Canel’s do Brasil.

Presidió el Consejo de la Universidad Tecmilenio Campus San Luis Potosí y el Consejo de Educación Superior Potosina. Debido a su trabajo sobresaliente, fue premiado en varias ocasiones: obtuvo el Premio Eugenio Garza Sada 2009 gracias a su labor empresarial y responsabilidad social, y Coparmex le otorgó la Presea Empresario Distinguido en 1990.

Murió a los 87 años de edad a causa de cáncer el 23 de noviembre de 2015.

Fuentes: astrolabio.com.mx, pulsoslp.com.mx