La Fundación Tlaltoka se enfoca en el desarrollo íntegro y social de las personas mediante el fomento de la educación. Gracias a la donación de recursos materiales y didácticos, se encarga de preservar el medio ambiente con el reciclaje de los mismos. Además, aporta dichos recursos para beneficiar a la educación básica. Sus objetivos son colaborar para erradicar el analfabetismo en el país y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, Tlaltoka pretende establecer vínculos con otras organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, dependencias de gobierno e instituciones educativas para llegar a más personas. Para lograr todos sus objetivos, tiene estrategias como la donación, el reciclado, la recaudación de fondos para financiar actividades, difusión entre la sociedad civil, capacitación, creación de una red de alianzas y evaluar resultados.

Recibe aportaciones económicas y en especie (libros, artículos de papelería, equipos de cómputo, material didáctico y deportivo). También cuenta con un programa de reciclado como otra forma de colaboración.