Para conocer: Taxco de Alarcón

Estado: Guerrero

Población: 104 053 habitantes (2010)

Superficie: 347 km2

Taxco de Alarcón, pueblo mágico

+ Lugar donde se juega pelota

Taxco es uno de los municipios del estado de Guerrero. Este pueblo es uno de los puntos turísticos guerrerenses más importantes y está ubicado al norte de Chilpancingo. Además, es muy conocido por sus minas de plata, utilizadas desde el virreinato. Taxco proviene del vocablo náhuatl “Tlachco”, que significa “juego de pelota”. Aquí nació el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, razón por la cual el pueblo se llama Taxco de Alarcón.

Recomendaciones del viajero:

Lleva tenis y outfit cómodo para caminar por el pueblo. Revisa la calidad de la plata y compra sólo en establecimientos autorizados. Hay una variedad de platillos típicos que puedes disfrutar.

A visitar: El Museo de Arte Virreinal es básico en tu recorrido. Aunque es muy pequeño, es mejor si contratas un guía. Conoce las grutas de Cacahuamilpa, lugar que ha sido escenario de conciertos. Están a 30 km del pueblo y las recorres en una caminata de aproximadamente una hora. También puedes visitar la casa de Juan Ruiz de Alarcón. El Cristo monumental es uno de los principales atractivos turísticos. Visita el Templo de Santa Prisca, pues representa el barroco novohispano. El Museo Guillermo Sprattling expone piezas prehispánicas y de platería creadas por él.

A detalle: 

Los platillos típicos que encuentras en esta zona son el mole rosa, los jumiles, la barbacoa y el pozole verde o blanco estilo guerrerense.