José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez nació el 26 de julio de 1802 en San Luis Potosí. Desde joven se interesó en la vida militar, por eso, a la edad de 15 años, se incorporó al regimiento con Iturbide. Ahí estuvo en el ejército realista hasta 1821 bajo las órdenes de Iturbide. En Puebla, contrajo matrimonio con Guadalupe Martell. En 1833 logró ser General de Brigada pero en esa época fue expulsado del país por su ideología federalista; volvió a México en 1836.

Dentro de sus cargos militares, fue miembro del Supremo Tribunal de Guerra de la Junta del Código Militar, inspector del ejército y comandante en Tamaulipas. También fue comandante del Ejército del Norte cuando sucedió la invasión de Estados Unidos al país. Más tarde, fue Secretario de Guerra y Marina de 1848 a 1851; el 15 de enero de ese año tomó posesión como presidente.

En 1853, Mariano Arista renunció a su cargo debido al levantamiento en armas con el que Santa Anna pretendía regresar al poder. Por esta razón, se mudó a España. Murió a bordo del Tagus, buque que había tomado con destino a Francia con la intención de mejorar su salud. Fue sepultado en el cementerio San Juan (Lisboa) pero años después, en 1880, Porfirio Díaz hizo traer sus restos, que fueron depositados el 8 de octubre de 1881 en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México.

Fuentes:

Presidentes.mx y archivohistorico2010.sedena.gob.mx