+ El hockey es su vida

UNA GRAN JUGADORA

Bertha González Maza nació en San Luis Potosí, el 24 de febrero de 1990. Estudió en el colegio Motolinia y se graduó de la UASLP como licenciada en Nutrición. El hockey lo conoció a los 15 años cuando se fue a estudiar a Estados Unidos e intentó practicarlo como principiante. Luego, regresó a San Luis, donde todo se fue dando, pues una de sus compañeras de prepa la invitó a iniciarse en el hockey sobre ruedas. Así empezó como amateur, sólo por diversión.

Más tarde fue convocada por la selección nacional de hockey sobre ruedas, participó en su primer mundial en Colombia, donde el equipo pasó a semifinales por primera vez y finalmente se colocó en 4º lugar. El hockey sobre hielo lo inició en 2011, iba una vez al mes a jugar a la Ciudad de México pero no era suficiente Después se fue a estudiar a España, ahí jugó un año en ambas modalidades. En 2013 la convocaron para formar parte de los Juegos Olímpicos de invierno 2018, por lo que se tuvo que mudar a la Ciudad de México. Allá terminó su carrera y comenzó con entrenamientos intensivos de hockey sobre hielo.

Con la selección nacional femenil, viajó a Canadá a campamentos y torneos para mejorar su nivel y prepararse para los mundiales. En los primeros cuatro años de participación en los mundiales de hockey sobre hielo han escalado diez lugares de la tabla de ranking mundial. El próximo reto de Bertha es continuar su carrera deportiva en la ciudad de Kerava, Finlandia, en donde jugará una temporada en la liga finlandesa con el equipo KJT Naiset, uno de los cinco mejores del mundo.

LA SELECCIÓN NACIONAL DE HOCKEY

El hockey sobre hielo es un deporte de origen canadiense, en la década de 1890 comenzaron a jugarlo las mujeres. Es el segundo deporte más difícil de practicar, las habilidades que requiere un jugador en un partido sobre hielo son patinaje, manejo del bastón (stick), hacer pases, tirar y arrebatar el disco (puck). En Canadá se considera el deporte nacional pero también es muy popular en otros países como Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Rusia. A nivel mundial, lo rige la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. Este deporte fue incluido en los Juegos Olímpicos de invierno desde la edición de Nagano (1998).

Pese a su grado de dificultad y exigencias, la selección femenil nacional tiene un papel importante en este deporte. Algunos triunfos que ha obtenido son:

*1er Lugar: Selección Femenil Mexicana de Hockey sobre Hielo. IIHF Campeonato Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo, División II, Grupo A (Cualificación). Ciudad de México, marzo 2014

*2do Lugar: Selección Femenil Mexicana de Hockey sobre Hielo. 1er Torneo Panamericano de Hockey sobre Hielo. Ciudad de México, marzo 2014.

*2do Lugar: Selección Femenil Mexicana de Hockey sobre Hielo. IIHF Campeonato Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo, División II, Grupo B. Jaca, España, marzo 2015.

*1er Lugar: 2º Torneo de Panamericano de Hockey sobre Hielo. Ciudad de México, mayo 2015.

*1er Lugar: 3º Torneo de Panamericano de Hockey sobre Hielo. Ciudad de México, mayo 2016.

*1er Lugar: Selección Femenil Mexicana de Hockey sobre Hielo. IIHF Campeonato Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo, División II, Grupo B (Ascenso a División II Grupo A). Akureyri, Islandia, febrero-marzo 2017.

*1er Lugar: 4º Torneo de Panamericano de Hockey sobre Hielo. Ciudad de México, junio 2017.