Destacado deportista potosino

+ Participó en múltiples competencias nacionales e internacionales

Juan Armando Quintanilla nació el 19 de abril de 1968 en la ciudad de San Luis Potosí. Actualmente está casado con Norma Galicia, con quien tiene dos hijos, Fernando y Melissa. Su inicio en el ámbito deportivo fue a los 13 años cuando empezó en el futbol. Al poco tiempo, se interesó en el atletismo gracias a los Juegos Olímpicos del 84. Uno de sus tíos practicaba este deporte y lo invitó a correr los fines de semana al Parque Tangamanga. Después, en la preparatoria, entrenaba junto con un compañero en el Estadio Plan de San Luis.

Estuvo entrenando dos años hasta que compitió en una carrera de ruta, donde obtuvo el quinto lugar. En ese momento descubrió sus habilidades para correr y decidió tomar en serio el deporte. Por medio de su tío, contactó a Margarito Juárez, uno de los mejores corredores de la época, para que lo orientara en programas de entrenamiento. De esta manera, logró vencer a todos los atletas de San Luis.

A los 17 años comenzó a entrenar con Eduardo Castro, potosino que participó en los Olímpicos del 84; esto le ayudó a mejorar su nivel para obtener el primer lugar con récord en una competencia nacional de 5000 m. En aquel tiempo su situación económica era complicada, trabajaba como obrero en la Zona Industrial. Por esta razón, el Ing. José Morales Reyes lo apoyó con patrocinio. Además, se formó un equipo de entrenamiento del Canal 13, cuna de grandes corredores potosinos.

Dentro de su trayectoria como atleta, destaca que fue campeón nacional en Xalapa, Veracruz. Participó en el Campeonato Centroamericano de Atletismo en Puerto Rico, donde obtuvo medalla de oro. Logró el segundo lugar en la Copa de las Américas, en Colombia. Fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, donde consiguió el récord panamericano en la categoría de 5000 m, también compitió en 1995 en la categoría de 10 000 m. Rompió récord iberoamericano como medallista de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 10 000 m, en 1994. Obtuvo la marca mundial del año de 21 k en Tokio, en 1996, y de 5 k en San Diego.

Además, formó parte de la selección mexicana para competir en tres juegos olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. Gracias a todos sus logros, consiguió reconocimientos: Trayectoria de éxito, en San Luis; Águila de Oro, galardón nacional de honor, en el 2010, y el Premio Philipides en Monterrey, en el 2015.