México es el cuarto país con más deforestación

Según la Semarnat, en los últimos 50 años México ha tenido 49 especies de animales, aunque algunos estudios aseguran que la cifra real es de 129. Además, ha perdido la mitad de su cobertura vegetal por el uso de suelo destinado a la agricultura, debido a la tala ilegal e incendios. A lo largo del país, se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas al año, los estados más afectados por la deforestación son Veracruz y Tabasco.

La fundación Green Hug está formada por un grupo de jóvenes que, preocupados por el medio ambiente, buscan fomentar el apoyo ecológico y darle valor agregado al trabajo artesanal mexicano. Para esto, han desarrollado una pulsera de materiales ecológicos hecha por artesanos. Por cada pulsera vendida, la fundación se encarga de reforestar las comunidades que así lo necesiten. Aparte de la reforestación, otro de los objetivos de la fundación es beneficiar con trabajo y alimento a las comunidades indígenas.

Green Hug colabora apoyando a mujeres de la etnia triqui de San Luis Potosí, actualmente cuentan con 7 artesanas provenientes de Oaxaca que emigraron debido a las condiciones de pobreza que vivían. Ellas elaboran la pulsera con materiales 100 % naturales que incluyen cáscara de coco, cera de abeja, tejido de algodón, una etiqueta de papel semilla que se puede plantar y está impresa con pintura vegetal.

Hasta el día de hoy han hecho cinco reforestaciones en tres zonas: Comunidad del Desierto, Armadillo de los Infante y Camino a la Presa. Plantaron 3250 árboles con ayuda de más de 250 jóvenes. El próximo paso es dar a conocer el proyecto a nivel nacional a través de instituciones educativas y empresas. También buscan trabajar con otras comunidades, como la mixteca en San Luis.

CONTACTO:

Parque Royal 125

Col. Colinas del Parque

San Luís Potosí, S. L. P.

Tel. (444) 850 8166

Email: contacto@greenhug.org

www.greenhug.org