+ Entrega su alma al público

SUS INICIOS

José Manuel González Caro nació el 24 de diciembre de 1988. Es originario de San Luis Potosí, ahí egresó de la Escuela Estatal de Música con el título de licenciado en Composición Musical. Además, es licenciado en Administración Hotelera y Empresas Turísticas. Comenzó en el canto casi al finalizar sus dos carreras por la inquietud que tenía de cantar con técnica.

FORMACIÓN Y LOGROS

Ha estudiado canto clásico con maestros de gran trayectoria, entre ellos están: Patricia Mena Di Stefano, Adriana del Río, Adriana Olascoaga, Emilio Pons, Falco Hoenisch, Liliana del Conde, Adriano Pinheiro, Rogelio Riojas, James Demster. En el 2014, formó parte del Sankt Goar International Music Festival and Academy en Alemania, donde tomó clases con Davide Damiani, Chanda VanderHart, Julius Drake, Carlos Montane, Greta Benini, Petra Lang, Adrian Baianu, Francisco Araiza, Peter Nelson y Nicholas Rimmer.

En el 2015, participó en la tercera edición del programa pedagógico operístico Ars Vocalis México, en el cual recibió clases magistrales con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Genaro Méndez, Julio Alexis Muñoz, Gladys Pavón y Angélica Voguel. En este año, también estuvo en el International Opera Performing Experience, en Italia, para tomar clases de perfeccionamiento operístico con los maestros James Caraher, Suzanna Guzmán, Mark Thomsen, Jeff Mattsey, Spencer Baker, Pamela Hinchman y Lanfranco Marcelletti.

Ha participado en varias producciones: Vaselina, Cats, Los Embrollos de Broadway, La Serva Padrona, Homenaje a Pergolesi, Ópera Urbana, Zarzuela Urbana, la zarzuela Luisa Fernanda, Concierto Música por la Esperanza, Concierto Una Noche de Película, La Flauta Mágica y La Bohème, entre otras. Asimismo ha participado en conciertos dentro del Festival Internacional de Música Barroca de San Luis Potosí y también para la Universidad Autónoma de Aguascalientes en diversos conciertos de Lied y música mexicana. En Italia cantó en el concierto Canzoni per i Nostri Amici, Amore Pucciniano y Concerto Selezioni di Opera.

A sus 28 años, ha ganado diversos premios: primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (2017), obtuvo el segundo lugar del Concurso de Ópera de San Miguel de Allende 2017, ganó el premio especial en el Concurso Internacional de Ópera de Sinaloa 2017; fue ganador de los premios Bill Faris, premio del público Pro Opera, premio SASO, Premio Freddy Fox-Music School University of Arizona y fue finalista en las audiciones del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo (2017), en España.

SUS METAS

Para él, la ópera es una disciplina que le permite contar historias a través del canto y el cuerpo, herramientas que le dan vida al personaje. Quiere seguir preparándose para consolidar su carrera, pues le gustaría dedicarse al canto toda la vida, ya que es un trabajo muy gratificante para él.