+ Fue opositor del régimen porfirista

Camilo, sobrino nieto de Ponciano Arriaga e hijo de Benigno, nació el 10 de noviembre de 1862 en San Luis Potosí. Destacó como intelectual y político comprometido con la Revolución Mexicana. Se graduó como ingeniero, fue diputado local de San Luis en 1887 y más tarde fue diputado federal de 1890 a 1898. Se manifestó en contra del gobierno de Porfirio Díaz, razón por la que fue destituido de su cargo.

En 1901 organizó el Primer Congreso Liberal en su ciudad natal, entre los asistentes estuvieron los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. El propósito era crear el Partido Liberal Constitucionalista para hacer cumplir la Constitución de 1857. Debido a su oposición contra el gobierno porfirista, fue encarcelado y estuvo exiliado en Estados Unidos de 1908 a 1914. Después de la salida de Díaz, volvió a tomar cargos públicos.

Los dirigentes liberales, Juan Sarabia, Camilo Arriaga, Librado Rivera y Antonio Díaz Soto y Gama, fundaron el periódico antirreeleccionista El Demófilo, elaborado en una imprenta potosina que fue confiscada el 30 de julio de 1902. Los fundadores de esta publicación fueron encarcelados en San Luis Potosí.

Después de su encarcelamiento, se unió al movimiento maderista y participó en su campaña, lo cual le trajo ciertos conflictos con el Partido Liberal. Colaboró en publicaciones para El Demófilo, El Renacimiento, Tercer Imperio y El Heraldo de México; además, simpatizó con la república española y se opuso al fascismo europeo. Finalmente, Camilo Arriaga murió el 26 de junio de 1945 en la Ciudad de México.

Fuente: lajornadasanluis.com.mx, memoriapoliticademexico.org y bicentenario.gob.mx