20 mil personas padecen EM en México

En agosto de 1998, el ingeniero Salvador Díaz de León formó en San Luis Potosí una asociación en la que se pudiera integrar a personas que padecen esclerosis múltiple con la finalidad de que se sintieran comprendidas e iguales. El primer presidente de Podré, A. C. fue el Ing. Díaz de León, después estuvo a cargo Fernando Martínez Contreras y actualmente es Verónica Guadarrama Moreno.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central. Las mujeres la padecen más que los hombres, es más frecuente entre los 20 y 40 años. Aunque se desconoce su causa, se cree que la origina un virus o un defecto genético. La enfermedad consiste en que la cubierta que rodea las neuronas, llamada vaina de mielina, se daña, por lo tanto, provoca que los impulsos nerviosos se disminuyan o se detengan.

Esta asociación tiene como objetivo brindar apoyo en el diagnóstico, en el aspecto psicológico y en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Su misión es organizar, coordinar y dirigir todas las actividades relacionadas, para ello se reúnen el primer sábado de cada mes junto con un médico que habla sobre un tema de interés para la asociación. Además, cuentan con terapia física y ocupacional para las personas que así lo requieren.

Debido a que no cuentan con recursos, no tienen aparatos para rehabilitar a los pacientes pero hay terapeutas que apoyan con rehabilitación. El mayor problema que enfrentan es la falta de recursos, esta asociación se sostiene con la colaboración y cooperación de los voluntarios, quienes se encargan de pagar los servicios de luz, agua y limpieza. Su plan a futuro es apoyar a las personas que padecen la enfermedad mediante pláticas o rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

Morelos 945, centro

San Luís Potosí, S. L. P.

Tel. (444) 821 49 76

Email: podre_slp@hotmail.com