La actuación fue su vida

+ Trabajó en numerosas producciones cinematográficas

El actor nació en el municipio de Ciudad del Maíz el 4 de julio de 1930. Era el tercero de los ocho hijos que tuvieron Masaki Murayama, médico japonés, y de María Teresa Tudon. En la Ciudad de México estudió para ser dentista, fue durante la carrera de Odontología cuando debutó en el teatro universitario. De ahí decidió estudiar actuación en la ANDA. Actuó en más de 150 películas, 30 obras de teatro y 12 telenovelas. Su debut profesional en la televisión fue en Ángeles de la calle, en 1952.

En el cine hizo su primera aparición en 1957, actuó junto a Adalberto Martínez, Resortes, y María Victoria en la película Muertos de risa. Participó en largometrajes como La sombra del caudillo (1960), Mi niño Tizoc (1972), El tigre de Santa Julia (1973) y La Loba (1965), Blue Demon contra los cerebros infernales (1968), entre otros. La mayoría de los personajes que interpretó eran villanos. A lo largo de su trayectoria, trabajó de la mano con directores prestigiados, entre ellos Luis Buñuel, Julio Bracho y Luis Alcoriza.

Más tarde, en 1988, formó parte de El pecado de Oyuki, con Ana Martin. En 1990 actuó junto a Gonzalo Vega en otra producción de telenovela llamada En carne propia. Antes de morir, hizo su última cinta, Reclusorio, y trabajó por última vez en televisión, en la telenovela Esmeralda. Murió el 22 de agosto de 1997 en la Ciudad de México por problemas en el hígado.

El Festival de Cine de San Francisco reconoció su trabajo como mejor actor de reparto en la película Tlayucan con el premio Golden Gate. Además, en San Luis Potosí fue nombrado el “hijo predilecto”.

Fuente: IMDb y Wikipedia