+ Desde pagos hasta detección de criminales

En China se ha vuelto común el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Actualmente ya es empleado por la aerolínea Southern, donde este sistema sustituye las tarjetas de embarque de los pasajeros. Incluso, en la ciudad de Hangzhou, la cadena KFC puso en funcionamiento un dispositivo mediante el cual sus clientes hacen pedidos por medio de una terminal táctil. El grupo Yum, dueño de KFC, se asoció con el sistema de pago móvil Aliplay. El sistema compara el rostro del cliente con la foto que tiene en su cuenta para validar el pago. La autenticación de las transacciones tiene el 99.5% de acierto.

Otro uso que le han dado a esta tecnología en China es para evitar que roben y desperdicien el papel higiénico en los baños públicos. Las autoridades instalaron una máquina de reconocimiento facial en uno de los parques más famosos de Pekín, el Templo del Cielo. Su funcionamiento consiste en fotografiar el rostro de la persona antes de proporcionarle el trozo de papel, la máquina puede volver a usarse por la misma persona tras 9 minutos. Con esto han logrado reducir el 20% del gasto.

Otro uso que se está implementando es para detectar criminales por medio de la IA. Inicialmente la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, había desarrollado este nuevo sistema y lo presentó en una conferencia en Beijing. Lo que ha facilitado el uso de la tecnología de reconocimiento facial con esta finalidad es que en China hay una red de 176 millones de cámaras de vigilancia, por esta razón sería posible localizar a los criminales. Actualmente ya hay startups que trabajan con IA para detectar disturbios civiles mediante esta tecnología.

Fuentes:

Elfinancierocr.com, bbc.com y notimundo.com