+ Solidaridad entre mujeres

Más que hermandad

Sororidad es una palabra que recientemente ha estado muy visible en redes sociales. Su concepto tiene origen en el término sisterhood, utilizado por el feminismo estadounidense de los años 70 que apela a la unión de las mujeres; después fue retomado por las feministas francesas. En la actualidad, la sororidad es una relación de hermandad y solidaridad que crea redes de apoyo entre mujeres con la finalidad de lograr igualdad.

En México, la antropóloga Marcela Lagarde afirma que el feminismo contemporáneo requiere que las mujeres establezcan relaciones positivas y alianzas con otras mujeres para eliminar la opresión social y lograr el empoderamiento femenino. La sororidad engloba amor, respeto, comprensión y apoyo pero, pesar de esto, puede generar rechazo debido a malinterpretaciones y falta de conocimiento.

¿Para qué sirve?

La difusión que está teniendo este concepto a través de diferentes medios es usada para eliminar la violencia de género, tal como el acoso, una práctica muy común en nuestro país. A través de Facebook y Twitter se creó una campaña con el hashtag “Sororitips”, con lo cual se busca denunciar las agresiones que viven las mujeres en diferentes contextos. Los círculos de mujeres no son tema nuevo, siempre han existido comunidades donde ellas se interrelacionan ya sea dentro o fuera de la familia para compartir afinidades e intercambiar conocimiento, como la maternidad, por ejemplo.

En pocas palabras, la sororidad crea conciencia entre las mujeres para no juzgar a otras mujeres y combatir los estereotipos de género; pretende unir mas no solapar e implica dejar de ver al resto de las mujeres como enemigas o competencia. Las redes de apoyo que surgen a partir de esto son una gran herramienta para el desarrollo y crecimiento de los grupos sociales, no solamente de la mujer.

Fuentes:

Milenio, El País, La Vanguardia, The Huffington Post