Especialistas en caballos

Equinoterapia y paracharrería

Hace 18 años nace Memo Veloz, el hermano menor de Flor Veloz, quien es la directora de esta asociación. Memo tiene síndrome de Down pero, al ya tener ella contacto con caballos y estar en busca de terapias alternativas para ayudarlo, encuentra la equinoterapia. De igual manera, al acompañar a su hermano a otras terapias alternativas, la familia se percata de que hay más niños con las mismas necesidades que Memo, por lo que deciden formar una asociación para dar servicio a más personas con discapacidad. Es así como el 9 de julio de 2009 se constituye la asociación.

La asociación está formada por un grupo de especialistas en caballos, fisioterapia, psicología y caballos dedicados a brindar equinoterapia a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual y psicosocial en situación vulnerable, en San Luís Potosí. En 2015, gracias al apoyo de Coinversión Social de Sedesol, se inaugura un aula de rehabilitación física, con la cual se complementa el servicio de equinoterapia y se logra dar servicio a más niños.

El equipo se encuentra en constante capacitación, uno de sus principales valores es el amor por su trabajo, el secreto está no solo en hacer lo que aman, sino en amar lo que hacen, consideran que eso se ve reflejado en los resultados de cada beneficiario. Las terapias se imparten al aire libre, en contacto con la naturaleza, y estan buscando tener un área techada, pues algunas veces afectan los cambios de clima, ya sea la lluvia o el sol intenso, y siempre buscan el bienestar tanto de sus caballos como de los beneficiarios.

La equinoterapia está dirigida a cualquier persona, como es una terapia física que moviliza el sistema articular-muscular existen contraindicaciones para algunos cuadros clínicos en los que no convienen aplicarla. En general, está contraindicada en todo caso en donde no se debe movilizar y donde existen procesos inflamatorios.

Algunos beneficios de la equinoterapia son:

*Regulación de tono muscular

*Disminución de reflejos tónicos y reacciones asociadas

*Grabación y automatización del patrón de locomoción

*Desarrollo de la sensopercepción táctil

*Fomento de la integración sensorial (visual, táctil, auditivo)

*Estimulación del sistema vestibular

*Fomento de la coordinación psicomotriz fina y gruesa

*Independencia para desplazarse creando un sentimiento de libertad

*Creación de lazos afectivos del paciente con el caballo y las personas tratantes. Esto se demuestra en la capacidad de dar y recibir cariño, compañía y amistad

*Reforzamiento de la conducta positiva en general

*Estimulación de lenguaje por la motivación de contactarse con el caballo

*Interrupción de su aislamiento

*Integración al ambiente de la equitación

Se cuenta con un programa de paracharrería, es decir, los beneficiarios que ya cumplieron sus objetivos se incursionan en el deporte de la charrería, así las personas con discapacidad la pueden practicar.

Camino antiguo a Ahualulco No.190

Col. La Tuna

CP 78107

San Luís Potosí, S. L. P.

Facebook: Desarrollo Integral a Caballo – Equinoterapia y Paracharrería

Tel. (444) 8 31 86 61

Cel. 444 8035814