El Dr. Alberto Emilio Martínez es odontopediatra y ortodoncista, propietario de la clínica dental DENTI, de esta ciudad. En esta entrevista contestó algunas preguntas y resolvió dudas acerca de qué es el odontopediatía y cómo se maneja esta especialidad de la odontología.

Dr. Martínez, si tuviera que resumir el objetivo de su especialidad, ¿qué nos diría al respecto?

Como odontólogo pediatra, nos interesa que los niños tengan el mejor de los tratos, que acudan contentos a sus consultas y sin el más mínimo temor. El producto final será que su hijo tenga una linda sonrisa, con dientes fuertes y sanos, y que esto lo ayude en las etapas del desarrollo de su autoestima y en el futuro sea un adulto sin temor al dentista y consciente de su salud oral.

¿Podría hablarnos un poco de su clínica DENTI ?

DENTI es una clínica creada para la atención especializada en niños, odontopediatría, y también en la ortodoncia. Nuestra meta siempre ha sido crear un espacio donde a nuestros pacientes se les trate de la mejor manera, con las mejores técnicas y materiales, un lugar donde se sientan cómodos y en confianza. Nuestro equipo de trabajo nos preparamos día con día actualizándonos para brindarles la mejor atención. Siempre fieles a nuestro lema “En Denti queremos verte sonreír”.

¿Quién es el odontopediatra y en qué se orienta esta especialidad?

El odontopediatra es el dentista que ha estudiado una especialidad dedicada a la atención de los problemas bucodentales que presentan los niños. Esta persona debe tener gusto y placer de trabajar con ellos. La odontopediatría actual se orienta hacia la prevención de las lesiones bucodentales que pueden llegar a tener los niños; todo esto bajo un abordaje psicológico adecuado a la edad de cada paciente, buscando siempre que el niño no tenga temor y de esa forma ganarnos su confianza.

¿Cuándo es prudente que se lleve por primera vez al niño a la consulta dental? La edad más adecuada de llevar al niño a la consulta dental es a partir de los 2-3 años; sin embargo, en algunos casos específicos, cuando se observe que existe la aparición de caries temprana o que los padres noten algo extraño en los dientes o en la mordida de sus hijos, la primera visita puede ser realizada antes de esta edad. En resumen, no debe esperar que su niño desarrolle lesiones cariosas y tenga dolor para que realice la primera consulta con el odontopediatra.

¿Entonces los problemas bucodentales de los niños se pueden prevenir?

Hoy por hoy, en nuestra especialidad buscamos que nuestros niños pertenezcan a generaciones “cero caries” creando conciencia en los padres, enseñándoles que las medidas preventivas de higiene en cada etapa del crecimiento y otras medidas como la aplicación tópica de flúor, las limpiezas profesionales, el uso de selladores para sus dientes y las visitas de mantenimiento cada 6 meses pueden hacer la diferencia en la salud dental de su hijo.

Doctor, pero mucha gente nos preguntamos por qué arreglar los dientes de leche si se mudarán...

Todo obedece quizás a una cuestión cultural, los dientes de leche cumplen muchas funciones en la boca de los niños, entre las cuales tenemos: la masticación, la fonación, que en ésta los dientitos de leche son importantes para pronunciar bien todos los fonemas, la función de la estética, hablando del bullying, un niño que mude sus dientes de leche antes de tiempo por caries, puede ser motivo de burlas. Por último, una de las más importantes, es que estos dientitos guardan los espacios que van a necesitar los dientes permanentes cuando salgan.

¿Doctor, qué hay del tema de tratar a los niños bajo sedación o anestesia general?

Los odontopediatras, en su gran mayoría, estamos trabajando por la prevención y no por la restauración de los dientes. Ver a los pequeños a edades muy tempranas es de vital importancia para la prevención de enfermedades bucodentales. Sólo requerimos utilizar el manejo psicológico para el adecuado abordaje de los niños, con esto logramos buenas experiencias en la consulta y por tanto buenos pacientes para toda la vida.

¿Y cómo le hacen con los niños que ya fueron lastimados, que de cierto modo fueron mal atendidos?

El odontopediatra debe tener el conocimiento de la psicología para poder entender y captar el comportamiento, personalidad y maduración del niño. Se debe tener la suspicacia y experiencia del abordaje que se realizará en cada caso individualizado. Se debe conocer sobre sus experiencias anteriores en el consultorio dental, sus temores, hábitos y costumbres; de esta forma podemos desensibilizarlos y hacerlos olvidar sus malas experiencias en sus pasadas consultas dentales.

Dr. Alberto Emilio Martínez

Master en Odontología Pediátrica

Especialista en Ortodoncia

FB: DENTI SLP

WEB: http://denti.com.mx/ TEL: 8-41-64-15 y 1- 68- 20- 31