La Radioterapia y La radioterapia de Intensidad Modulada (IMTR)

La Radioterapia que se divide en interna y externa. La primera se conoce como Braquiterapia y emplea fuentes radioactivas selladas que se depositan temporalmente en el paciente en forma: intracavitaria, intersticial o implantada superficialmente. Existen tres niveles de tecnología, braquiterapia de baja, media y alta tasa de dosis, de acuerdo a la fuente radioactiva utilizada.

La Radioterapia externa se conoce también como Teleterapia y como su nombre lo indica cuenta con una fuente de radiación externa al paciente. Este tipo de tratamiento es el más común ya que los pacientes acuden diariamente de forma ambulatoria por un período de tiempo variable, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando.

La radiación puede ser de rayos gamma, rayos X o electrones. Antiguamente se empleaban rayos X de ortovoltaje o baja energía (pocos miles de voltios) que no tenían capacidad de penetrar en la profundidad de los tejidos. Más tarde se incorporó la bomba de Cobalto 60 cuya radiación de rayos gamma con una energía de 1,6 Mv (megavoltios) penetraban más en profundidad.

A partir de los años 70 surgieron los aceleradores lineales de electrones (ALE) que producen tanto rayos X de alta energía, pudiendo elegir la energía desde 1,5 hasta 25 MV como electrones que sirven para tratar tumores superficiales.

Actualmente la evolución de los equipos ha avanzado con el desarrollo de la radioterapia externa convencional conformada en tres dimensiones (RT3D). Pertenecen a este tipo de radioterapia:  La radiocirugía  La radioterapia estereotáxica  La radioterapia corporal total (TBI, del inglés Total Body Irradiation)  La radioterapia guiada por imagen  La Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT)

La radioterapia externa administra radiación ionizante al cáncer, destruyendo las células cancerosas. Es indicada por el médico oncólogo radioterapeuta quien decide dónde, cuándo y la cantidad de aplicaciones que se deben de realizar.

Para que las células sanas tengan tiempo de recuperarse, los pacientes que se someten a radioterapia externa reciben pequeñas dosis (fracciones) de radiación por vez. Recibir pequeñas dosis diarias de radiación, en lugar de espaciar dosis más elevadas ayuda a proteger el tejido sano situado alrededor del área enferma. Por ello, la mayoría de los pacientes reciben tratamientos de radiación en forma ambulatoria. Un programa típico para el tratamiento de radioterapia externa consiste en recibir la terapia cinco veces por semana durante un período de cuatro a ocho semanas.

La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que permite irradiar tumores con un mínimo daño al tejido sano mediante la utilización de incidencias de campos con intensidad de dosis no uniformes en el volumen blanco. La ventaja fundamental de la IMRT es la reducción del volumen de tejido sano expuesto a dosis altas de irradiación, lo cual permite la escalada de dosis en el tumor con mínima toxicidad aguda, permitiendo así mayor control local de la enfermedad y un mayor pronóstico para el paciente.

Para mayor información en El Centro regional de Enfermedades Oncológicas le atenderemos con gusto.

Fuente: International Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, PET Opening Up New Possibilities in Terms of Research, edited by Pet-Ct Unit. Faculty of Medicine UNAM, México City. / Vol. 2, September-December 2015.

PET-CT

“La nueva y eficiente tecnología para la detección y tratamiento del cáncer.

¿QUÉ ES LA TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES?

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de imágenes de medicina nuclear, fundamental para el diagnóstico, in vivo y no invasivo, de padecimientos principalmente como cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

Es una modalidad de la imagenología molecular, basada en la administración de cantidades pequeñas de fármacos marcados con emisores de positrones (partículas sub-atómicas) y en la subsecuente detección de radiación para obtener imágenes (llamadas tomográficas) que reflejan la distribución del radiofármaco en el paciente.

“El equipo PET-CT significa que se cuenta con una tecnología híbrida, formada por el PET, que produce imágenes funcionales, y el CT, que mediante rayos X genera imágenes anatómicas, que después vemos juntas o fusionadas”. Este grupo de imágenes nos permiten valorar no solo la ubicación precisa de la enfermedad, si no también las condiciones metabólicas o fisiológicas del padecimiento del paciente.

VENTAJAS DEL ESTUDIO PET-CT.

-ONCOLOGÍA. El estudio PET-CT nos permite en el ámbito de la Oncología, contar con un diagnóstico preciso y oportuno del cáncer, antes de que se produzcan los cambio estructurales, facilitando de esta manera la estadificación o clasificación de la enfermedad, permitiendo al oncólogo medico prescribir la mejor técnica de tratamiento, buscando así, la mayor tasa de sobrevivencia libre de enfermedad en el paciente. En los casos en los que el paciente ya se encuentra en tratamiento, es estudio PET-CT, nos permite evaluar la extensión de la enfermedad, así como identificar recidivas tumorales que permitan al oncólogo médico establecer un pronostico más preciso en el paciente. Para el caso del paciente oncológico que ha recibió un tratamiento, ya sea quimioterapia o radioterapia, el estudio PET-CT nos permite evaluar la respuesta terapéutica de dicho tratamiento. En el caso de pacientes que fueron tratados de cáncer y que actualmente se encuentran bajo control médico, el estudio PET-CT, es la mejor herramienta para dar seguimiento a su estado clínico, permitiendo así, en caso de ser necesario actuar de forma oportuna.

-CARDIOLOGÍA. El estudio PET-CT en cardiología, es una nueva modalidad de imágenes que nos permite medir cuantitativamente la perfusión de las arterias coronarias y la caracterización de viabilidad del músculo cardíaco en pacientes con enfermedad coronaria, con un nivel de precisión diagnóstica similar a la angiografía invasiva. En un mismo estudio y con una misma máquina se logra definir morfología de placa arterioesclerótica con las medidas funcionales de perfusión del miocardio. Más aun, la detección temprana de enfermedad coronaria es mejorada por el uso combinado de morfología y estructura de las arterias y la información metabólica y de perfusión que provee el PET-CT. Así por ejemplo, la evaluación de calcificación coronaria combinada con técnicas de marcadores específicos para caracterización de proceso inflamatorio podrían ayudar a identificar pacientes que estén con alto riesgo de desarrollar síndromes isquémicos.

-NEUROLOGÍA. El estudio PET-CT en neurología, nos permite la medición de la actividad cerebral, lo que posibilita la evaluación y el diagnóstico de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, en donde permite diagnosticar perfectamente a un enfermo de alzheimer o de otro tipo de demencia y diferenciarlo de un individuo san. Así también, tiene una gran importancia para llegar a comprender mejor algunas enfermedades neurológicas y entender cuál es el sistema de algunos neurotransmisores y por qué dejan de funcionar bien. También se ha demostrado su utilidad en pacientes con epilepsia y enfermedad de Parkinson.

-BENEFICIOS DEL ESTUDIO PET-CT.

Mejora la evaluación, extensión de la enfermedad y las recurrencias en pacientes con cáncer, proporciona información diagnóstica que no se obtienen con otro tipo de estudios.

Así mismo determina diagnóstico temprano, preciso y exacto, lesiones no detectables por otros estudios, grado de invasión y extensión de la enfermedad y evaluación, control y vigilancia del tratamiento y enfermedad.

Para mayor información en El Centro regional de Enfermedades Oncológicas le atenderemos con gusto.

Fuente: International Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, PET Opening Up New Possibilities in Terms of Research, edited by Pet-Ct Unit. Faculty of Medicine UNAM, Mexico City. / Vol. 2, September-December 2015.