FUNDACIÓN NUTRIENDO PARA EL FUTURO A.C.

Alimentando el buen desarrollo educativo de los niños

Nutriendo para el futuro es una asociación potosina no lucrativa que tiene la misión de potenciar el desarrollo físico e intelectual de los niños menores de 6 años, carentes de recursos, a través de un programa que atiende su salud y desarrollo que busca incrementar las posibilidades de acceder a mejores oportunidades de vida. Los primeros 6 años de vida, la persona está en su etapa de desarrollo más importante: el cerebro está en plena formación y el factor más importante para estimular el óptimo desarrollo, es la adecuada alimentación. Si durante estos años, el niño no recibe los nutrientes necesarios, puede ocasionarle daños físicos e intelectuales irreversibles. Fundación nutriendo ubica las zonas calificadas como de “bajo y muy bajo desarrollo social” y se identifican los jardines de niños ubicados en dichas comunidades. Luego se crean acuerdos y compromisos con los directivos de los jardines de niños y con las familias de los niños, para asegurar a los niños un desayuno de alto valor nutrimental y de impartir orientación continua en temas de salud y educación a sus familias.

BENEFICIARIOS

•Atendemos diariamente a 1000 niños y mensualmente a 700 familias.

BENEFICIOS EN NIÑOS

•Mayor rendimiento intelectual (atención, retención y concentración)

•Prevención y reducción de enfermedades crónicas

•Energía vital para actividades físicas

•Nivelación de talla y peso

CONTACTO F.N:

yvargas@nutriendo.org /aquero@nutriendo.org

Tel. (444)8176210

Facebook: Nutriendo para el Futuro AC /Web: www.nutriendo.org

BAZAR NAVIDAD Y ESTILO

El Bazar “Navidad y Estilo” nace hace 5 años con la inquietud de establecer en San Luis Potosí un espacio en el cual los consumidores puedan encontrar variedad de artículos de calidad para la compra de regalos navideños, todo en un mismo lugar y gozando de un ambiente agradable y cordial.

Estamos conscientes de que en la actualidad el ritmo de vida nos exige cada vez más y a la par el tiempo libre con el que contamos se ha ido reduciendo, así que, tratando de dar una solución a este problema, creamos Navidad y Estilo.

La idea surge de la iniciativa de 3 mujeres dedicadas a ser mamás y amas de casa para quienes tienen muy claro lo que representa la época navideña y las implicaciones que trae consigo esta temporada de felicidad y alegría.

Lamentablemente la accesibilidad a esta felicidad no está al alcance de todos, por lo que al mismo tiempo nos hemos comprometido a apoyar a instituciones y organizaciones dedicadas a la filantropía ya que estamos convencidas de que la solidaridad hace la diferencia.

Este 2013, Navidad y Estilo está festejando su 5to aniversario y decidimos que la mejor manera de celebrar es ¡donando el 100% de nuestras utilidades! Las donaciones se realizarán a 3 distintas Organizaciones:

1. El hogar de Niño

2. Fundación Juan Pablo

3. Instituto para ciegos y débiles visuales Ezequiel Hernández Romo

Cada una atiende necesidades sociales diferentes, pero al mismo tiempo, todas están enfocadas en ayudar a los niños potosinos quienes sabemos son la esperanza para un futuro mejor de nuestro país. Dicha es la razón por la cual hemos decidido brindar este apoyo a esas nobles instituciones.

CONTACTO: navidadyestilo@gmail.com

FUNDACIÓN JUAN PABLO , ALEGRÍAS PARA LOS ENFERMOS A.C

Llevando sonrisas y alegrías a pacientes y familiares.

La Fundación Juan Pablo nace hace más de 3 años con un grupo de amigos de Juan Pablo, quienes totalmente comprometidos por el afecto, deciden acudir al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” con el fin de llevar alegrías a los pacientes y familiares durante su proceso de sanación y así, hacer más llevadero su tratamiento.

Comenzaron con actividades para alegrar el alma y conforme pasaban las tardes en Hospital se dieron cuenta que no sólo bastaba dar su tiempo si no que los pacientes tenían grandes necesidades. Fundación Juan Pablo, Alegrías para los Enfermos, A.C., es una asociación civil formada por jóvenes y adultos que buscan llevar alegrías a los enfermos y a sus familias, mediante el acompañamiento en el hospital. Los voluntarios acuden durante mañana y tarde al hospital llevando pequeños detalles y entretenimientos, que hacen más ligera su recuperación de pacientes e invitándolos a poner su confianza en Dios. Todos los días se hacen visitas a las áreas de Oncología Infantil, Pediatría y Medicina Interna, llevándoles artículos de aseo personal y pasatiempos. Se les leen cuentos, juegan, dibujan, siempre tratando de que pasen un rato agradable.

Para los adultos, se llevan también entretenimientos como revistas, sopas de letras, crucigramas, juegos de mesa, tejidos, bordados, etc… Actividades que les hagan aprovechar mejor el tiempo antes de sus tratamientos o consultas, haciéndoles menos larga la espera. Además, la fundación ofrece auxilio espiritual a quien lo solicite, a través de un sacerdote que administra los sacramentos a los enfermos, acompañando a los familiares a la capilla, orando con ellos y se les regalamos artículos religiosos.

“El ser humano se alimenta de buenas acciones. La satisfacción que deja el ayudar a nuestro prójimo es enorme y más aún cuando pueden acompañar al enfermo, necesitado, vulnerable, y algunas veces hasta abandonado”. Fundación Juan Pablo, Alegrías para los Enfermos, A.C

CONTACTO:

www.fundacionjuanpablo.org.mx

Coordillera Real 134, Lomas Tercera Sección. Tel: 444 244 55 33

HÉROE POR UN DÍA

Una ilusión particular y un beneficio grupal

Ser el héroe de tu propia vida es una manera de ser el héroe de otras muchas vidas.

Ésta es la historia de Carlos Colón, un chico de 22 años que en su decir, es un joven afortunado. Como muchos de nosotros, Carlos ha tenido la oportunidad de estudiar, trabajar, hacer amigos y disfrutar de la vida. Sin embargo, Carlos tiene una visión muy particular, gracias a sus hermanos, y sobre todo, a su hermano Juan Pablo, quien le ha enseñado a valorar las ilusiones y el esfuerzo para realizarlas.

El joven atribuye sus ganas de ayudar a la formación espiritual que recibió durante toda su educación básica y media superior, donde tuvo la oportunidad de salir de su burbuja de comodidades, como la llama a él, y enfrentarse a otras crueles realidades diferentes a la suya.

Héroe por un día nació del deseo de Carlos por ayudar. Cuenta que un día pasaba por el Hospital Central de nuestra ciudad y se preguntó cómo podría ayudar, qué podría hacer por esas personas sufriendo dolor físico y emocional. Sus deseos eran realistas, no pensaba en curar a todos o algún otro imposible, simplemente pensó que podía pasar tiempo con los enfermos y sus familiares y de alguna manera ayudarles a sobrellevar la situación.

Así, con la ayuda de amigos y familiares, Carlos tuvo la idea de organizar una celebración en la que participaran personas con capacidades diferentes, además de jóvenes y adultos como Carlos, con muchos deseos de ayudar y compartir. El evento se programó en el Museo Laberinto, y se invitó a estudiantes de diversas instituciones además de empresarios y otros profesionistas a manera de voluntarios.

Aunque hubo dudas acerca del número de personas que iban a contribuir, para sorpresa de todos y sobre todo de Carlos, el organizador, Héroe por un día tuvo más de 200 voluntarios y 130 niños y jóvenes con discapacidad conviviendo y disfrutando del museo, y más tarde de helados y comida gracias al apoyo de patrocinadores.

Después de tan rotundo éxito, Héroe por un día tuvo una segunda edición con motivo del Día del Niño. La respuesta fue aún mejor. Para éste héroe por un día, no obstante, la mayor satisfacción es el hecho de recibir el agradecimiento de su hermano Juan Pablo y el saber que si te propones algo, está en ti el conseguirlo.

CONTACTO:

Héroe por un día es reconocido ya en otras ciudades de México

Busca el canal de Carlos Colón Castillo en Youtube

heroexundia@gmail.comheroexundia@gmail.com

PATRONATO CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS

Moldear el futuro de un niño, es asegurar el futuro de la sociedad

El Patronato del Club de Niños y Niñas de San Luis, como su nombre lo indica, trabaja con menores de edad en la prevención de una problemática multifacética y compleja.

Muchos menores al salir de la escuela no encuentran quien los espere y reconforte , ya que ambos padres trabajan, sin un adulto en casa lo más probable es que se salgan a la calle y ahí comienzan los riesgos.

Se calcula que en México más de 35mil menores de edad participan activamente en la delincuencia organizada, sufriendo y padeciendo violencia directamente hasta llegar a perder la vida. Lo hacen por falta de redes familiares y sociales que les otorguen otras oportunidades, y muchas veces caen a la vez, en otros conflictos como el uso de sustancias tóxicas o la explotación sexual.

El Patronato Club de Niños y Niñas busca otorgar otras oportunidades a jóvenes y niños en riesgo, con el objetivo de que ellos mismos encuentren otros caminos en los cuales dirigir su vida. El patronato toma el ejemplo de los Clubes de Jóvenes y Niños en Estados Unidos que desde 1860 trabaja en el vecino país del norte previniendo y tratando de solucionar problemas sociales. Los frutos han sido notorios con personas como Michael Jordan y Bill Clinton.

En México, el primer club abrió sus puertas en 2008 en Tijuana, Baja California proporcionando espacios seguros donde menores de 6 a 16 años en situaciones de riesgo pueden acudir a interactuar y participar en programas deportivos, educativos, culturales y de desarrollo humano, proporcionándoles así, formas constructivas y positivas de convivencia. Tijuana comienza ya a cosechar los frutos de jóvenes egresados con nuevas ilusiones y perspectivas de vida. Por su parte, el modelo de Club también se ha multiplicado y ya se encuentra también en Nogales, Sonora; Atotonilco, Hidalgo; y Monterrey, Nueva León, y un modelo similar en nuestra ciudad.

CONTACTO:

Club de Niños y Niñas de San Luis, A.C.

dirgeneral.clubnynslp@gmail.com

Facebook: Club de Niños y Niñas de San Luis

Twitter: @clubnyn_slp

GRUPO RETO

Restableciendo vidas luego de un fuerte padecimiento.

Grupo Reto es una asociación conformada en su mayoría por mujeres que han sufrido cáncer de mama, además de voluntarias interesadas en esta enfermedad.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres de todas las edades, cuyos factores de riesgo van desde la carga genética, hasta cuestiones de estilo de vida como el estrés, la autoestima, alcoholismo y la falta de información especializada. El padecimiento es curable, pero si no se trata a tiempo las consecuencias pueden ser fatales. Esta asociación se encarga de la concientización, difusión de información, y sobre todo, apoyo a personas en situación desventajosa que ya padecen cáncer.

Grupo Reto trabaja actualmente con tres programas:

1.-Programa educativo: Dedicado a impartir conferencias y pláticas acerca del padecimiento y su prevención, y tratamiento en escuelas, empresas, hospitales, particulares e instituciones que lo soliciten.

2.-Programa de rehabilitación: Cada mes, la asociación ofrece dos sesiones de apoyo emocional para mujeres diagnosticadas con cáncer de mama o que ya llevan un tratamiento para tratarlo. Las reuniones se llevan a cabo en el Hospital Central, donde el apoyo también se lleva a cabo en especie proporcionando pelucas, turbantes, prótesis, etc. Programa de vales económicos: Grupo Reto obtiene fondos con los que se elaboran vales que equivalen a dinero y que ayudan a mujeres de escasos recursos a cubrir necesidades básicas como transporte y alimentos.

CONTACTO:

Grupo Reto: Gabilondo Soler 101, Col. Jardines del Estadio. Tel: 811 07 34

gruporetosanluispotosi@hotmail.com

FUNDACIÓN SOFÍA MÉXICO

Buscamos prevenir en los jóvenes los delitos de sexting y pornografía de venganza

Fundación Sofía México, A.C., es una iniciativa potosina formada por un grupo multidisciplinario de jóvenes emprendedores con una formación en valores y principios éticos y morales muy similares, que decidieron ser factor de cambio en la sociedad, realizando acciones concretas, efectivas y responsables en San Luis Potosí, que posibilitan la prevención y conciencia en las personas sobre el uso responsable de las redes sociales, así como de las tecnologías de información y comunicación; razón que les permitió posicionarse como la primera y única fundación sin fines de lucro en México, preocupada por desarrollar programas de prevención de sexting para la sociedad en general y de apoyo a las personas que han sido víctimas de pornografía de venganza.

La fundación, surgió según las palabras de su fundador el Abogado Fernando de la Fuente García, debido al crecimiento sin precedente en San Luis Potosí, de los casos de sexting y pornografía de venganza en contra de jóvenes, sobre todo mujeres, en edades que van de los 11 a los 23 años, el cual continuamente se llevó a cabo a través de las redes sociales, humillando y creando vergüenza con crueldad a las víctimas de este delito.

La Fundación Sofía México, A.C., tiene como objeto social la defensa de los derechos humanos, además, la fundación implementó y activó un exitoso programa denominado “Nunca lo entenderás hasta que te pase a ti”, en pro de la prevención de los delitos de sexting y pornografía de venganza, mediante conferencias impartidas para alumnos y padres de familia en diferentes escuelas, universidades, así como en instituciones y asociaciones civiles, además de haber celebrado un importante convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, para que juntos puedan realizar una eficaz prevención del delito, utilizando las redes sociales como un vínculo con la sociedad;

La Fundación ha sido tan exitosa en la manera en como aborda los fenómenos, que a solo unos meses de su creación, ya tiene miles de seguidores en redes sociales, y las conferencias que se imparten, son presentadas cada día a un mayor número de padres de familia y a sus hijos, lo cual generó que a corto plazo la Fundación Sofía México, A.C., considere extenderse a otras ciudades como Monterrey y Querétaro. Para el fundador del proyecto, es muy importante recomendar a los jóvenes, en especial a las mujeres (quienes producen más del 90% de las imágenes de sexting que se suben a la red), que bajo ninguna circunstancia se tomen imágenes intimas con sus dispositivos móviles, debido a la afectación tan grave que puede traerles como consecuencia a quien lo realice, como la humillación pública, crisis de ansiedad, depresión, pérdida de autoestima, mala fama, problemas alimenticios, la atracción de los depredadores sexuales o pederastas, ser víctima de chantaje sexual y en algunos casos el suicidio sin importar la edad o el género; es muy importante dejar claro que absolutamente todo lo que se comparte en internet a través de chats o redes sociales es visto por millones de personas.

Por eso es primordial hacer hincapié en la necesidad de ser cuidadoso con la información que se comparte por estas vías, además, considera muy importante recomendar a los jóvenes que retomen sus valores, iniciando por la dignidad como personas, el respeto por su cuerpo y su intimidad y que rescaten en todo momento los valores tradicionales de familia.

CONTACTO:

Fundación Sofía México, en Facebook.

SOÑARE

Divide el trabajo y multiplicarás los resultados

Surge de manera comprometida en el año 2012, en un juego de palabras derivadas de la palabra soñare, pues eso representa desde un inicio ésta asociación para su fundador, Juan José Ortíz, del sueño de hacer grandes cambios en la sociedad, cubriendo necesidades que notoriamente existen en nuestra entorno, situaciones de personas en estado vulnerable, como los niños, los migrantes, albergues, ancianos o comunidades que están en el olvido o simplemente no reciben el apoyo que necesitan.

Actualmente son 15 personas comprometidas (amigos y familiares) trabajando en este movimiento, para apoyar al entorno social, conforme a sus posibilidades, recaudando juguetes, ropa, donaciones en especie y económicas, hemos logrado beneficiar a niños, jóvenes, padres de familia, abuelitos, acercándonos a un aproximado de 300 personas que han recibido algún donativo por parte del grupo.

El principal objetivo de SOÑARE es impactar de manera positiva en la sociedad, es una organización sin fines de lucro que con responsabilidad, compromiso y honestidad ha llevado música, aparatos de rehabilitación, juguetes, prótesis y un sin número de sonrisas a quienes más lo necesitan, por eso se mantienen flexibles en cambios de agenda, para atender los casos más urgentes a la brevedad.

CONTACTO:

FB: Soñare

REFUGIO SAN LUIS A.C

Porque queremos y amamos a los animales les damos refugio

Es un grupo de amigos preocupados por el bienestar de los perros que son abandonados por sus dueños, que están descuidados por los mismos o bien que nacieron en la calle, es una asociación fundada en el año 2010 (verificar fecha pues en face dice que 18 de octubre de 2009) por César Aarón quien se preocupó por la situación que se vivía en ese momento de maltrato animal. La institución está formada por el iniciador, una tesorera y una secretaría los cuales no reciben apoyo económico, pues todos los gastos corren por cuenta de cada uno de los integrantes.

Ellos se encargan de dar el cuidado necesario a los perritos, que por lo general llegan en muy mal estado, ya sea heridos, enfermos o con desnutrición; se les brinda la atención médica, es decir, en caso de requerir operación, tratamientos, o rehabilitación; el paso siguiente es esterilizarlos y buscar una familia para ellos. Las personas que quieran adoptar deben de ser responsables y estar dispuestos a darle lo que necesitan a los animales, es importante resaltar que a los perros que ya han sido adoptado se les da seguimiento durante un tiempo y se realizan visitas inesperadas para asegurar el bienestar de nuestros canes, estando seguros de esto el trabajo del Refugio San Luis termina.

Anualmente realizan eventos en donde invitan a otras asociaciones civiles e independientes del mismo giro y llevan a perros en adopción, este evento ha tenido mucho éxito, pues un 80% de los animales que van terminan con familia. El refugio tiene proyectos a corto y largo plazo, y muchos sueños por cumplir, buscan generar conciencia respecto a los animales, esto con el objetivo de ser más y trabajar en conjunto para poder dar mejores refugios a nuestros cachorros así como mejor asistencia médica.

CONTACTO:

Facebook: Refugio San Luis A.C.

Facebook.: El Refugio por los que queremos y amamos a los animales

ALIANZA MÉXICO

NO QUEREMOS SER ESPECTADORES, SINO ACTORES Y CONSTRUCTORES

Alianza México surgió a partir de la iniciativa de Fernando Reynoso Hanell Campbell, motivado por la idea de poder generar un cambio y poder crear el medio para unir a todos los que quieren hacer algo por México. Fernando, en colaboración con Joseph Pourroy, Nuria Ledesma, Ana Gaby Cedillo, Inés García, Luli Medina, Víctor Martínez y Gerry Estrada iniciaron este proyecto al cual se han sumado muchos jóvenes, instituciones y empresas. El proyecto dio inicio a finales del 2015 en una comunidad muy cerca de San Luis Potosí, La Cruz, la cual pertenece al municipio de Mexquitic de Carmona.

Resultó ser una excelente elección, pues todos estaban dispuestos a apoyar a la comunidad con el fin de crear un Centro de Desarrollo Comunitario de Alianza México, donde muchos jóvenes han ofrecido su tiempo, esfuerzo y dedicación como voluntarios. Se han sumado a la red de apoyo empresas e instituciones, como la EBC y el Tec de Monterrey Campus San Luis, que han facilitado la realización de servicio social en la Comunidad de La Cruz.

En Alianza México desean que todas las personas puedan gozar de oportunidades en condiciones de igualdad, dejar atrás el rezago social e invitar a todas las personas a tener conciencia de ser más responsables del otro. Cree en los voluntarios que dan tiempo, esfuerzo y alegría al proyecto, trabajando generosa y gratuitamente de lunes a sábado en la comunidad. Alianza México tiene la finalidad de ejercer una intervención profunda en cinco diferentes áreas de trabajo: educación, desarrollo económico, salud, cultura y deporte. Su objetivo es invertir recursos humanos y económicos que permitan apoyar la educación de los niños, impulsar el deporte, ofrecer talleres de capacitación para señoras que les permitan obtener ingresos para sus familias, generar redes de apoyo en el ámbito de la salud e impulsar la cultura.

En poco más de una año de funcionamiento ha logrado ser una asociación civil dirigida por jóvenes estudiantes emprendedores. Cada vez se suman nuevos voluntarios, empresas e instituciones que están dispuestos a crear alianzas para apoyar a La Cruz, y posteriormente pretenden expandirse a otras comunidades.

CONTACTO:

Facebook: Alianza México