¿Antecedentes de infarto en la familia?

¿Que debo hacer?

Un antecedente importante de riesgo cardiovascular es la historia de familiares directos con muerte súbita o infarto a edad temprana.

Si bien los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes y obesidad; existen otros factores que aumentan la probabilidad de tener un infarto. Uno de estos es la historia familiar de infarto.

¿Qué puede hacer si tiene este antecedente familiar? Lo primero que debe saber es que esto no es condena. Usted puede disminuir este riesgo, hasta alcanzar el de una persona sin este antecedente, teniendo un estilo de vida saludable. Estudios clínicos han demostrado que las personas con marcadores genéticos para infarto pueden disminuir su riesgo evitando fumar, teniendo una dieta adecuada y realizando ejercicio con regularidad. Un aspecto importante es tener una evaluación temprana de riesgo cardiovascular, para detectar y tratar a tiempo los factores de riesgo, especialmente el colesterol elevado.

Un médico capacitado puede realizar una evaluación con una historia clínica y exámenes de laboratorios básicos, y si es necesario solicitar estudios de diagnóstico temprano como calcio coronario o una tomografía de corazón, en donde se puede identificar de manera temprana obstrucción de las arterias del corazón. Contrario a lo que mucha gente piensa, una prueba de esfuerzo no es suficiente para evaluar el riesgo en una persona sin síntomas.

En resumen: Tener antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular incrementa el riesgo de tener un infarto, pero no es una condena. Se puede modificar el riesgo con un diagnóstico y tratamiento oportuno. Preferentemente con una evaluación entre los 35 y 40 años de manera inicial y después de manera anual.

Contacto

Av. Palmira No.600 Col. Lomas del Pedregal | Hospital Lomas consultorio no. 310

Tel. (444) 8133925 | Cel (urgencias) 4448 28 36 35 Correo : cardieu@hotmail.com

Cédula profesional 4167325