¿Problemas para concebir un embarazo?

No se sientan solos, es más común de lo que se cree. De acuerdo a estadísticas internacionales, se estima que una de cada seis parejas que busca embarazo va a encontrar dificultad para embarazarse. Es muy importante buscar ayuda de un biólogo de la reproducción si llevan un año o más teniendo relaciones y no han logrado su embarazo o después de 6 meses de no conseguirlo si tienes treinta y cinco años o más.

¿La infertilidad es exclusiva de la mujer?

No, la infertilidad es un problema de pareja. Es por esto que a la consulta deben acudir como tal, en pareja. Cuando hacemos los estudios para evaluar los distintos factores que pueden ocasionar que no logren su embarazo, un 20% de las veces los estudios nos muestran alteraciones exclusivamente en la mujer; un 20% de las veces encontramos exclusivamente problemas en el varón. Pero lo más usual, hasta en un 60% de las ocasiones, encontramos detalles anormales tanto en la mujer como en el hombre que al combinarse dificultan que se logre su embarazo.

¿Existen tratamientos para la infertilidad?

Claro que sí. La medicina reproductiva ha avanzado tanto en los últimos años que es muy difícil que no exista alguna alternativa que ofrecer a los pacientes. Los tratamientos para lograr el embarazo son muy diversos dentro de los que se incluyen: medicamentos que favorecen la ovulación, cirugías que corrigen alteraciones anatómicas que afectan la fertilidad, así como tratamientos más complejos como las inseminaciones intrauterinas o la fertilización in vitro. Estos tratamientos deben ser realizados por especialistas en reproducción.

¿Hay factores que aumenten el riesgo de infertilidad?

Claro que sí, tanto en la mujer como en el hombre hay condiciones que pueden aumentar la probabilidad de padecer infertilidad.

En el hombre, fumar puede disminuir el movimiento y el número de espermatozoides; el haber padecido paperas, sobre todo si fue en la etapa de la adolescencia; el consumo de drogas, ciertos medicamentos, infecciones de transmisión sexual y la edad a la que se busca el embarazo pueden ser otros factores asociados a la infertilidad.

En la mujer, definitivamente la edad es el factor más importante; buscar el embarazo arriba de los 35 años; el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual, dieta inadecuada, sobrepeso, ciertos medicamentos y el estrés pueden ser otros factores asociados a la infertilidad.

Contacto

Scop 100, Col Jardín | Teléfono: (444) 812-3660

Correo: drluisjmz@drluisjmz.com | www.drluisjmz.com

Ced. Prof. 4652367 Ced. Esp. 5658495 Reg. SSA SLP-6049/2010