La psiquiatría actual

Los avances en la genética y las neurociencias han evolucionado en gran medida la práctica de la psiquiatría en estos años; los estudios neurofisiológicos con que contamos actualmente nos han demostrado que nuestro cerebro tiene la capacidad de generar nuevas células en áreas fundamentales para el desarrollo psicológico y que tienen que ver con la capacidad de regular las emociones para encontrar soluciones creativas a los retos que la vida nos pone día a día.

Genética

Los medicamentos hacen su efecto al unirse a receptores que tienen las células cerebrales y regulan la comunicación química entre ellas, sin embargo, para cada quien es diferente la capacidad de responder y tolerar los medicamentos debido a la carga genética que tienen que ver con las neuronas. En Psiquiatría San Luis Potosí contamos con pruebas que determinan la sensibilidad genética a los medicamentos y el riesgo de presentar efectos secundaros, además de predecir el grado de riesgo para desarrollar deterioro neurológico o adicciones para el paciente y familiares, lo cual también es de utilidad para otorgar un consejo genético preciso. Al realizar estas pruebas en los casos que lo ameriten, se diseña genéticamente su tratamiento farmacológico con alto grado de eficacia y seguridad.

Ambiente estimulante

Cada año se pierde alrededor de 1% de la capacidad cerebral después de los 35 años de edad, dato demasiado preocupante, pero no es lo mismo perder algunas neuronas cuando poseemos muchas conexiones entre ellas o incluso cuando se continúa en actividades que las generan. Desde una dieta balanceada, higiene del dormir, ejercicio, hasta la psicoterapia y los medicamentos pueden estar produciendo nuevas neuronas. La característica de un ambiente estimulante, en contraste con uno tóxico, es aquel que provee de experiencias de satisfacción-frustración de manera regulada que resultan de la satisfacción de lograr objetivos con base en un esfuerzo. Esta experiencia de satisfacción es la que provee de una mayor capacidad de afrontamiento o resiliencia ante los imponderables de la vida, mejorando autoestima y seguridad.

Psiquiatría actual

El tratamiento interdisciplinario en psiquiatría es una necesidad cada vez mayor, ya que tanto un paciente como sus familiares sufren el problema. La educación es un recurso de tratamiento fundamental, además del tratamiento farmacológico que puede ser diseñado genéticamente, para proveer un ambiente familiar estimulante en cada una de las áreas de la vida (individual, pareja, familia, trabajo, grupos sociales, esparcimiento y espiritual). En Psiquiatría San Luis Potosí contamos con un programa de salud mental para mejorar la calidad de vida de paciente y familiares y que va desde implementar horarios regulares de actividades para reducir el estrés físico hasta el análisis de sueños necesario para comprender cambios vitales trascendentes.

Contacto

Av. Sierra Leona 387, Lomas tercera secc. | Teléfonos: (444) 825-64-72 y 128-86-50

Ced. Prof 2317584 | Ced. Especialidad 3153427 | Reg. SSA 2135/96