¿Qué es la catarata?

El cristalino o lente natural del ojo está compuesto principalmente de agua y proteínas. A medida que envejecemos, el cristalino continúa creciendo en todas sus capas y se endurece. Sus proteínas se agrupan y lo van nublado en algunas áreas, lo que impide que la luz pase a través de los ojos. Esta opacidad del cristalino es lo que llamamos catarata. No existen medicamentos ni terapias que permitan su prevención o retrasen su aparición.

Actualmente el único tratamiento posible y eficaz es mediante cirugía. La técnica actual más avanzada es llamada facoemulsificación, dicho procedimiento se caracteriza por ser microincisional y completamente ambulatorio. Esta técnica hace uso de una punta ultrasónica de alta frecuencia que se encarga de fragmentar el cristalino opacificado, mediante un sistema de aspiración controlado por el cirujano, se extrae el material cortical a través de una incisión mínima. Después de que el cristalino opaco ha sido removido, se reemplazará con un lente intraocular (LIO) de acrílico. El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. La facoemulsifación tiene como principal ventaja sobre otras técnicas que acelera la curación y adelanta la rehabilitación visual.

¿Qué síntomas presentan los pacientes con catarata? Visión borrosa progresiva, dificultad para ver de noche o con poca luz, sensibilidad a la luz y al resplandor, presencia de halos alrededor de las luces, colores desvanecidos o amarillentos, necesidad de usar una luz más clara para la lectura, cambios frecuentes en la prescripción de lentes y doble visión en un ojo.

La única manera de saber con seguridad si usted tiene cataratas es por medio de un examen de dilatación. Hágase un examen inicial de los ojos a los 40 años o si usted presenta cualquiera de estos síntomas. Un examen ocular completo ayudará a descartar cualquier otra condición que pueda estar causando una visión borrosa. Una detección temprana y el tratamiento de las cataratas son fundamentales para preservar la vista.

Contacto

Fernando Vázquez 268, Fracc. Tangamanga | Teléfonos: 8119195 y 8118958 | Celular: 5513030420

Correo electrónico: zurda04@hotmail.com y klausmedina04@gmail.com

Facultad de Medicina, UASLP Ced. Prof. 5982427 | Especialidad en Oftalmología Ced. Prof. 8226983