Educación en lactancia

+La información hace la diferencia

La lactancia: un proceso fundamental

Durante la lactancia, además de nutrientes, el bebé busca amor, consuelo, calor, seguridad y atención. Por eso lo relevancia de amamantar no es solamente alimentar, sino crear un vínculo afectivo entre madre e hijo que continúe la unión previa del cordón umbilical.

Un punto muy importante que se debe tener en cuenta es que prácticamente todas las mujeres producen la leche suficiente para su bebé. La nula o escasa producción de leche (hipogalactia) es, en realidad, poco frecuente. Para que la lactancia no se logre con éxito influyen varios factores, como el no permitirle al bebé mamar a demanda o que la posición no sea la correcta. Por ello, han surgido certificaciones para que otras mujeres le den asesoría a las madres que desean amamantar a sus hijos.

La experiencia fue su inspiración

Raquel Trigo Muñoz es una Educadora en Lactancia nacida en Barcelona, el 17 de agosto de 1977. Es licenciada en Psicología, con especialidad en Terapia Infantil y Educadora en Lactancia, certificada por el Centro CAPPA Latinoamérica (a nivel mundial, es la organización más grande de capacitación para profesionales de educación prenatal y postnatal). La inspiración surge a partir de su primera lactancia, la cual no pudo realizar por falta de información.

Su experiencia en el tema empezó con su hija mayor, quien tuvo alergia a la proteína de la leche de vaca y, debido a la desinformación del pediatra y la suya, le retiraron la leche materna porque se pensó que ese sería el mejor tratamiento. Al llegar con el gastroenterólogo, tres meses después, él le explicó que no tenía que haber dejado de amamantar a su hija, pues con una dieta restrictiva hubiera podido seguir con la leche materna y recuperarse más rápido de su alergia. Esta situación le provocó muchísimo enojo, frustración, y se dio cuenta de que muchas mamás, al igual que ella, necesitaban apoyo e información, ya que hay muchas mujeres con ganas de amamantar a sus hijos y para lograrlo necesitan tener las herramientas y el conocimiento sobre la lactancia. Por estas razones, Raquel comenzó a estudiar para certificarse.

Su mayor gratificación es definitivamente es todo el cariño que recibe de las mamás que apoya día con día, al igual que dar cuenta de cómo ha crecido el conocimiento sobre lactancia y el número de mamas que amamantan. Por otro lado, uno de los retos más grandes que ha enfrentado es cuando la lactancia se dificulta principalmente porque empieza mal desde el hospital o, a veces, porque los bebés se tienen que quedar internados, como los prematuros o casos especiales que deben estar hospitalizados por un tiempo, y lograr que esas lactancias se establezcan es un trabajo en equipo que depende de los médicos, la mamá y ella misma.

De amor y de respeto Verdadero No existe sobredosis...