+ Se especializó en la historia de su estado natal

Nació en la capital potosina el 5 de febrero de 1896 y murió en la Ciudad de México el 3 de julio de 1971. Fue el tercer hijo de Harold Gerard Meade Lewis (1855-1927) y Joaquina Sáinz Trápaga y Zalvidea (1874-1951), era de ascendencia irlandesa por parte de su padre y española por parte de su madre. Tuvo seis hermanos: Frances, Harold, Walter Anastacio, Elsa, Mayra Mónica y María de los Ángeles. Realizó sus primeros estudios de forma particular, tomó clases de inglés, francés y violín; después estudió en Kansas.

Desde 1910 viajó continuamente a Europa, su estancia se dividía entre Inglaterra y México. En uno de sus trayectos estuvo a punto de viajar en el Titanic con su familia, pero no fue posible debido a que una de sus hermanas enfermó. Entre 1915 y 1917 cursó sus estudios profesionales de derecho y arquitectura en España y en la Universidad de Oxford, en Londres. En 1918 formó parte del ejército inglés hasta llegar al grado de subteniente. Más tarde, en España, conoció al sacerdote Jesús Carbayo en 1920, quien lo instruyó como geólogo y prehistoriador, razón por la cual Joaquín mostró interés en la arqueología.

Cuando volvió a México, realizó investigaciones en el Archivo General de la Nación y fue catedrático en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1930 se casó con Mercedes Esteva, quien fue la madre de sus tres hijos, Harold, Mercedes y Joaquín. Años después, en 1938, hizo exploraciones en la Huasteca debido a un contrato con el Departamento de Monumentos Prehispánicos, en esta región descubrió la zona arqueológica de Tamtoc, en Tamuín. Dio a conocer los resultados de sus investigaciones a Primo Feliciano Velázquez, además, participó en congresos con artículos y ponencias. Fue quien más investigó y publicó documentos sobre la Huasteca.

En 1942 radicó en su ciudad natal, en la Quinta Vista Hermosa, la construcción de este lugar fue un encargo de su abuelo; actualmente es la Casa de la Cultura de San Luis Potosí. Luego volvió de forma definitiva a la Ciudad de México, donde continuó con sus estudios y publicaciones. En 1949 lo nombraron miembro de la Academia Mexicana de la Historia. También fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la Academia Potosina de Ciencias y Artes y de la Academy of American Franciscan History.

En 1960 enfermó de mal de Parkinson, sin embargo, esto no fue obstáculo para continuar con sus investigaciones hasta el día de su muerte, el 3 de julio de 1971 en la Ciudad de México. Dentro de su producción académica más sobresaliente se encuentran el “Diccionario histórico, geográfico y estadístico de San Luis Potosí” y la “Historia de la educación en San Luis Potosí”. Escribió doce libros y dejó ocho obras inéditas.