Bitcoin es una criptomoneda (también conocida como moneda digital o cibermoneda) que empezó a funcionar en 2009 pero tuvo su origen en 2008 gracias a Satoshi Nakamoto. Utiliza una tecnología P2P (peer to peer o entre pares), lo cual significa que puede operar sin una autoridad central, tanto las transacciones como la emisión de bitcoins se da de forma colectiva por la red. Debido a que se trata de código abierto, su diseño es público y nadie controla Bitcoin.

La naturaleza descentralizada de Bitcoin impide que aumente arbitrariamente la cantidad que circula y cualquier manipulación que afecte su valor. Trabaja a través de un software al que cada usuario tiene acceso. Como ya se dijo antes, funciona con criptografía, lo cual implica que sea seguro, pues las bitcoins sólo pueden ser gastadas por su dueño una vez. Las monedas pueden ser enviadas por internet a cualquier usuario que tenga una dirección Bitcoin, estas direcciones son secuencias alfanuméricas de 33 caracteres, mismas que son generadas por el software y son anónimas.

Actualmente hay varias empresas que aceptan bitcoins como forma de pago para compras en línea o de forma física, entre ellas están Microsoft y Dish Network. Además, ya es posible hacer cambio de bitcoins a dólares, euros o pesos. Resulta una moneda confiable porque las transacciones se almacenan para que no haya fraudes, permite programar el tiempo para realizarlas y es rastreable, por lo tanto no puede ser falsificada.

Fuentes:

El Economista, bitcoin.org, Bitcoinwiki, elbitcoin.org