Esta empresa proporciona a los usuarios una plataforma que convierte automáticamente cuentas por pagar en cualquier formato a registros contables precisos que se sincronizan con sistemas contables y permite efectuar pagos seguros en línea para proveedores dentro del mismo sistema sin necesidad de utilizar portales bancarios ni duplicación de datos.

Primero, Miguel llegó en 2009 a Estados Unidos para realizar prácticas en un programa que su universidad ofrecía a los recién egresados de la licenciatura en Administración. Al poco tiempo, debido a la crisis que sufrió el mercado bursátil, la empresa donde laboraba tuvo que hacer un recorte y, en lugar de la propuesta inicial como Analista de Negocios, le ofrecieron un puesto dentro del área contable para el cual no estaba preparado.

Después, en 2011, creó un prototipo de la plataforma y en 2013 salió al mercado. A partir de esto, su empresa detectó que podía llegar a otros mercados, así fue como entró a Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda. Sin embargo, no fue fácil, ya que Mike tuvo que enfrentar muchos obstáculos para arrancar y mantener un proyecto en un país donde no conocía a nadie pero ha logrado llevar a cabo su sueño de establecer una empresa que impactara y no solamente generara ingresos.

A diferencia de México, en Estados Unidos no existe un sistema de facturación electrónica regulado por el gobierno, razón por que el registro de datos en los procesos contables se hace de forma manual, lo cual crea un método ineficiente propenso a errores en el que hay una intensiva mano de obra. Actualmente las tres cuartas partes de toda la facturación en Estados Unidos se realiza impresa o en formato PDF, además, aunado a esto las empresas realizan el 60% de los pagos pormedio de cheques.

En este contexto surge la empresa Entryless, fundada por Miguel Galarza, quien nació en la capital potosina el 8 de junio de 1985 y cuando emigró supo aprovechar la oportunidad para crear un sistema que solucionara eficazmente el problema de la facturación electrónica que había detectado debido a un puesto de contabilidad que asumió sin tener experiencia. Hoy Entryless es utilizada por más de 25 mil empresas alrededor del mundo.

Fotografía por: Jamie Rain