EL ORIGEN DE LA PALABRA Si bien todos relacionamos la palabra “derecho” con leyes y abogados, no todos

Conocemos el origen de la misma. Derecho proviene del latín y significa lo que está conforme a la regla, ley o norma. En la Edad Media se utilizaba con connotaciones morales o religiosas, la palabra surge por la influencia del imperio romano. Pero, ¿qué es el derecho? Según el Diccionario de la Real Academia, una de las tantas definiciones que hay para este término es “conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva”.

Aquí es donde entra la labor de los abogados, profesionales encargados de dar asesoría jurídica y defender las partes en los procesos judiciales o administrativos; en pocas palabras, un abogado es un mediador.

EL MUNDO DEL DERECHO

El derecho cuenta con distintas ramas, a grandes rasgos, son las siguientes: el constitucional abarca las leyes de un Estado, es decir, las bases de la organización política, jurídica y social de una nación.

El administrativo se encarga de regular la organización y funcionamiento de las administraciones públicas.

El penal regula la facultad punitiva del Estado, quien establece una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia a una falta. El proceso comprende las normas alas que se ajustan los procedimientos judiciales, es decir, los requisitos, desarrollo y efectos del proceso.

También existen otras ramas que seguramente se escuchan con mucha frecuencia: el Derecho Civil regula las relaciones personales o patrimoniales que se dan entre personas físicas o morales.

El comercial o mercantil se refiere a las actividad que desarrollan los comerciantes en el ejercicio de su profesión y el laboral abarca las relaciones entre patrón y trabajador.

Como vemos, el mundo del Derecho es muy amplio, comprende otras ramas pero las más comunes ya las conoces.