+ La danza es su vida

SU EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Fernando nació el 4 de noviembre de 1987 en San Luis Potosí. Tuvo sus inicios bailando en el teatro musical escolar; después, en 2003 comenzó su formación artística en el Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes. Posteriormente, en 2006 fue parte del American Ballet Theater, Summer Intensive College Program, en Nueva York. Luego fue becado en Codarts Rotterdam Dance Academy, en Países Bajos, para estudiar la licenciatura en Danza Moderna y Contemporánea con especialidad como intérprete. También fue becario del FECA (2006), Conaculta (2015) y del Fonca (2011) para estudios de perfeccionamiento artístico en técnica de ballet moderno contemporáneo. A lo largo de su carrera, su familia siempre lo ha apoyado, al igual que lo han hecho otros artistas y amigos con quienes ahora trabaja de forma independiente en el extranjero.

LOGROS Y TRAYECTORIA

Ha sido coreógrafo en diversos proyectos en varias ciudades, como Nederlands Dans Theater, Introdans, Het Lab Utrecht, De Dansers, PSF Dance Collective y Dance.Motion.Picture. Asimismo, ha participado como bailarín en México y Europa en coreografías de Jiri Kylian, Hans Van Manen, Lucinda Childs, Tom Stuart, Liat Magnezy y Martha Graham, entre otros. Además, en 2011 formó su propia compañía de danza en Holanda, llamada FDR Dance Company, con la cual ha recibido el reconocimiento de más de 27 premios en Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, México y Finlandia.

Entre los premios internacionales que ha ganado, destacan: Best Short LGBT en Cannes Short Film Festival 2015, Best Cinematography en Paris Art and Movie Awards 2015, Audience Prize Loikka Festival en Helsinki, CINEDANS 2014, Nederlands Film Festival, entre otros. Obtuvo medallas de oro, plata y reconocimientos como bailarín y coreógrafo en eventos nacionales e internacionales, como Attitude, CIAD, Youth America Grand Prix, Festival Nacional de Danza Jazz, por mencionar algunos.

SUS METAS

Actualmente trabaja como coreógrafo y director de video, danza y cine en FDR Dance Company, donde ha aprendido de otras ramas como gestión, dirección y promoción. Por ahora, su equipo recurre a apoyos parciales para concretar sus obras pero continúa esforzándose para obtener los recursos que la compañía necesita, pues espera tener mayor alcance. Aparte de este proyecto, Fernando busca innovar con una compañía de talla internacional que pretende establecer en San Luis.