EL PARTO HUMANIZADO

Segú la OMS (Organización Mundial de la Salud), México es el país donde se realizan más cesáreas en el mundo y ocupa el cuarto lugar de cesáreas innecesarias. Actualmente casi un millón de nacimientos al año se dan por medio de una intervención quirúrgica, en los últimos 12 años se han incrementado hasta un 50%. La OMS considera que este tipo de intervenciones son indispensables sólo en un 10 o 15% de los partos. Además, es importante mencionar que, únicamente el 14.4% de las mujeres practica la lactancia materna durante los primeros meses del recién nacido.

Por esta razón, es responsabilidad de las futuras mamás que se mantengan informadas acerca de las alternativas que existen en cuanto a la lactancia y el parto, siempre acompañadas de la asesoría de los expertos. Hoy en día la madre tiene la posibilidad de practicar un parto humanizado, donde ella tiene el derecho de elegir. Todo esto con la finalidad de que el proceso sea menos traumático tanto para ella como para el bebé.

Fuentes:

Partohumanizado.com.mx, alianzasalud.org, El Universal, partohumanizado.org DOBLE PLANA

OTRAS ALTERNATIVAS DE PARTO

Además del parto natural y la cesárea, existe otro tipo de parto que si es ejecutado adecuadamente, tiene muchos beneficios. El parto en agua tiene ventajas como menos desgarros y episiotomías, debido a que la piel se estira con más facilidad; el agua tiene efecto relajante y esto permite que se reduzca el dolor; facilita el movimiento para que la mamá cambie de posición; la postura en los partos acuáticos es más favorable y existe menos trauma para el bebé, entre otras ventajas.

El parto Leboyer, creado por el doctor Frederic Leboyer en la década de los 70, pretende minimizar el trauma y estrés al momento del parto. Este método considera que la iluminación debe ser tenue, además, recomienda que se reduzca el ruido y que el bebé sea colocado sobre el vientre materno inmediatamente después de su nacimiento.

Sin duda, existen diversas opciones pero lo más importante es platicarlo con el médico especialista para evitar que la mamá o el bebé sean puestos en riesgo.

Fuentes:

Pregnancy-info, Partohumanizado.com