Diagnóstico y atención oportunos

El Centro surge en abril del 2016 gracias a la iniciativa de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, quien detectó la falta de una institución especializada que atendiera a las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Su labor se extiende también hacia la población que vive en el interior del estado.

Autismo DIF trabaja con la metodología TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children), programa desarrollado y fundado por la Universidad de Carolina del Norte en 1966, y es el primer centro a nivel nacional que cuenta con la aplicación de este modelo. Uno de sus objetivos es diagnosticar al mayor número de pacientes posible a una edad temprana.

Cabe mencionar que trabajan de forma conjunta con el Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) en el programa de Educación Inicial no Escolarizada, donde, a través de las promotoras educativas, pueden localizar a los niños que viven fuera de la capital que presenten síntomas del TEA para que sean atendidos oportunamente.

Otra de las principales actividades del Centro es dar asesoría a los familiares de los pacientes, aspecto fundamental en el tratamiento. Además realizan investigación estadística, ya que no existe un censo oficial que proporcione estos datos; sin embargo, la OMS reconoce que a nivel mundial uno de cada cien niños padece el trastorno y en nuestro estado se estima que hay cerca de 45 mil niños con TEA. Es muy importante tener conocimiento del TEA aunque no seamos pacientes, por tal razón, en el 2007 la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Actualmente se encuentran en las instalaciones del Instituto Temazcalli, aquí brindan el apoyo a los pacientes con ayuda de estudiantes que prestan servicio social. En caso de requerir atención pero no se cuenta con los recursos económicos para cubrir la cuota de recuperación, se puede realizar un estudio socioeconómico para asignar la cantidad a pagar.

Fuentes: adaptacionescurriculares.com diamundialautismo.com

Psic. Abigail Landelius

Instituto Temazcalli

Calz. Fray Diego de la Magdalena 106

Col. Industrial Aviación

San Luis Potosí, S. L. P.

Tel.: 1676008