Médico y profesor

+La docencia era otra de sus pasiones

El Dr. Luis Fernando Rangel nació en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 21 de junio de 1927, allá cursó sus primeros estudios y, posteriormente, hizo la secundaria y preparatoria en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1947 ingresó a la Escuela de Medicina de la UASLP, donde obtuvo el título de Médico Cirujano el 6 de junio de 1953.

Después prestó servicio social en Tres Villas, Veracruz, y de 1954 a 1957 estudió Ginecobstetricia en la Ciudad de México, donde también trabajó en la Maternidad núm. 1 del IMSS durante 1957. Entre 1955 y 1956 estuvo en el Hospital St. Luke’s de Chicago, así como en el Research and Educational Hospital de la Universidad de Illinois.

Además de ejercer como médico, también tenía la vocación de profesor desde que era estudiante de Medicina. Participó en la docencia impartiendo Anatomía descriptiva en 1948, Fisiología y Farmacología de 1949 a 1952. En 1957 se integró a la Facultad de Medicina de la UASLP para ser profesor de Obstetricia e instructor de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Central.

El 1° de agosto de 1959 se casó con Caridad Torres Ariceaga; tuvieron cinco hijos: Luis Fernando, Roberto, Caridad, Ana y Marta. Durante su matrimonio enfrentó una situación sumamente difícil cuando atendió a su hija en una emergencia donde peligraba su vida, le tuvo que realizar un ligado de arterias hipogástricas. Las condiciones eran críticas, sus colegas se ofrecieron a realizar la cirugía, sin embargo, insistió en hacerla él mismo.

El Dr. Rangel era un amante de la lectura, tenía una biblioteca de dos pisos, entre los temas que más disfrutaba leer están la historia de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Hitler y la Cuba de Fidel Castro. Además, de la lectura, la música y el béisbol, disfrutaba ir cada fin de semana a su casa de campo en Sierra de Álvarez.

A lo largo de su carrera tuvo diferentes cargos, tales como: •

*Jefe de internos y residentes •

*Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia (1970-1972) •

*Director de la Facultad de Medicina de la UASLP (julio de 1972-junio de 1976) •

*Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia (1976-1979) •

*Director del Hospital Central (septiembre de 1979-agosto de 1985) •

*Presidente del Colegio de la Profesión Médica

Otros aspectos que destacan es que en 1986 recibió el nombramiento de Médico Consultor Especialista Honorario en Ginecobstetricia, también realizó la primer histerectomía radical en 1965, hizo la primera vulvectomía radical y fue el primer ginecólogo en realizar mastectomías. Se considera el primer ginecólogo dedicado a la oncología. Asimismo fue iniciador de la uroginecología en San Luis Potosí.

Fue tan destacada la carrera del Dr. Rangel que, como homenaje póstumo, el 9 de abril de 2011 se inauguró el auditorio que lleva su nombre en el Hospital Central de la capital potosina, donde estuvieron presentes la señora Caridad y sus hijos.