El dolor en el pecho o precordial en la edad pediátrica es preocupante para los padres, asociado a veces a muerte súbita en jóvenes, pero ¿cuándo es realmente grave?

El dolor torácico es un motivo de consulta relativamente frecuente, tanto en las visitas pediátricas como en las urgencias hospitalarias. Afecta más a niños mayores y adolescentes. Suele generar gran ansiedad a los padres y a menudo también al propio niño, ya que existe un gran temor al relacionarlo con infartos al miocardio, muerte súbita, etc. La mayoría de las veces corresponde a un proceso benigno, aunque no siempre fácilmente identificable.

LA POTENCIAL GRAVEDAD ESTÁ RELACIONADA CON UN EVENTUAL ORIGEN CARDÍACO DEL DOLOR.

El principal reto del pediatra o del médico de urgencias consiste en descartar las patologías que precisan tratamiento inmediato y las que, aunque no requieran en aquel momento tratamiento de urgencia, por su gravedad puedan comprometer en un futuro la vida del paciente. Menos del 5% son causas de origen cardiaco.

Recordemos que el dolor torácico en su cara anterior izquierda NO SIEMPRE ES DE ORIGEN CARDIACO. Las causas de dolor torácico de origen NO CARDIACO son en orden de frecuencia: músculo esquelético, causas respiratorias, gastrointestinales, psicosomáticas, mamarias, por trauma deportivo, herpes zoster, litiasis renal o patología de la columna vertebral.

Las causas de dolor de ORIGEN CARDIACO más frecuente son: las arritmias; las inflamatorias (miocarditis, pericarditis), miocardiopatía hipertrófica, anormalidades en las arterias coronarias, cardiopatías congénitas, uso de drogas como la cocaína, infarto al miocardio, disección aórtica, enfermedad de Kawasaki.

Debe identificarse bien el dolor: (inicio, intensidad, duración, tipo de dolor) y otros síntomas asociados (fiebre, palpitaciones, náuseas, desmayos). Factores precipitantes: ejercicio, traumatismos inicialmente no relacionados, tos intensa, infecciones respiratorias, reflujo gastroesofágico, ansiedad, posible ingesta de fármacos, exposición a drogas (cocaína, nicotina), antecedente de cirugía aórtica o cardíaca. Otras situaciones que agravan el dolor (comer, toser) o que lo alivian (sedestación, reposo). Deberán mencionarse otras enfermedades como asma, Síndrome de Marfán.

Las características del dolor torácico de origen isquémico son: relacionado con el ejercicio, retro cardíaco, de carácter opresivo y difuso. Las manifestaciones del dolor de origen cardiaco varían según la edad:

1.- Lactante: poca aceptación de alimento, irritabilidad, falta de aire, taquicardia, vómitos durante la alimentación, palidez, flexión de rodillas sobre el abdomen.

2.- Escolares: Sensación de falta de aire, opresión en el pecho, desmayos.

3.- La mortalidad por infarto agudo al miocardio en niños es < 0.2/100 000 habitantes.

4.-El sobrepeso y la obesidad en los niños de escuelas primarias en México aumentó 1.0 punto porcentual por año los últimos 16, factor importante para enfermedades cardiovasculares.

La exploración física deberá ser completa: torácica y abdominal. Se buscarán también signos de inestabilidad hemodinámica.

Descartaremos que el dolor se origine en la mama, piel o con el movimiento, se intentará reproducir el dolor y así establecer su origen en la pared torácica (costillas, músculos, ligamentos).

Las justificaciones para acudir al médico especialista son: dolor intenso, recurrente, si se ha desencadenado con el ejercicio, se ha acompañado de desmayos. Algún dato clínico sugestivo de dolor isquémico, si percibimos una gran angustia por parte del niño o de su familia.

En caso de una alta sospecha de que el dolor sea de origen cardiaco deberán realizarse radiografía de tórax y electrocardiograma, en los casos en que el dolor es súbito con inestabilidad hemodinámica, el paciente deberá acudir de inmediato al servicio de urgencias.

El tratamiento será enfocado a la causa del dolor

Contacto

Dra. Martha Elizabeth Rubio Hernández

Pediatría, cardiología y ecocardiografía

Cédula Profesional 3202482

SSA 3156/2001MC

Ced. Pediatría 4713131

Ced. Cardio 5988497

Consultorio

Torre Médica los Olivos

Camino a la Presa 215 interior 3J Lomas de los Filtros. C.P.78218 Tel: 444 151 0195